Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este lunes 18 de diciembre a la reunión de patronos de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en la que se han abordado planes de futuro de cara al 2018, año en el que el World Congress for Middle Eastern Studies, que se celebrará en Sevilla del 16 al 22 de julio, se sitúa como eje principal. La Fundación Tres Culturas fue creada en 1998 como un foro que promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo y se ha convertido en una fundación esencial que trabaja tendiendo puentes para el diálogo y la convivencia en dicha zona.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido junto al consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, la reunión del Patronato de la fundación, ha valorado el espacio de «reflexión y análisis» que supone la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en el actual contexto político internacional y ha agradecido al Reino de Marruecos «la predisposición que siempre tiene para impulsar, para trabajar y para insuflarle cada día más capacidad a la Fundación, que siempre ha sido necesaria, pero que, en el contexto de este momento, toma mucho cuerpo la necesidad de reforzarla».

Junto al vicepresidente, el consejero del rey de Marruecos y el presidente de la Fundación Cajasol han participado en la reunión del Patronato, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la exministra y embajadora de la Unesco, Aziza Bennani; el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez Muñoz, y el coordinador general de Acción Exterior de la Junta, Alfonso Garrido. También han asistido en calidad de patronos Ahmed Akhchichine, presidente de la Región de Marrakech; Ignacio Caraballo, presidente de Famsi y de la Diputación de Huelva; El Habib Nadir, secretario del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración; Luis Vargas, director general de Políticas Migratorias de la Junta; Mounir Bouyoussfi, director de la Agencia del Desarrollo para el Norte (APDN). Además de Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana-Endesa; Mohamed Mbarki, presidente de la Agencia del Oriental; Tarik Ottmani, presidente de la Asociación Essaouira Mogador; y Dolores Ferre Cano, directora general de Universidades de la Junta. Del mismo modo, se ha incorporado en esta convocatoria Tsvia Walden, hija del desaparecido Shimon Peres y presidenta, junto a sus hermanos, del Centro Peres por la Paz.

Durante la reunión del Patronato se ha aprobado el plan de actuaciones correspondiente a 2018 del que ha destacado el «importante incremento presupuestario respecto a años anteriores». Asimismo, ha valorado la calidad de unas actividades «que todas tienen el mismo nexo común: servir de intercambio de personas, entidades y colectivos para el acercamiento entre las tres culturas».

EVENTOS PARA 2018

Los principales eventos del plan de actuación de la fundación para el próximo año son el ‘Tres Festival, Voces del Mediterráneo’, que supondrá un encuentro de los mejores escritores de todos los países y que se celebrará en Granada del 26 al 29 de abril; y Wocmes, el mayor Congreso mundial sobre estudios de Medio Oriente y el Mediterráneo, cuya organización ha sido encomendada a la Fundación Tres Culturas y que reunirá a 2.500 académicos, escritores, pensadores e investigadores de todo el mundo en Sevilla de 16 al 22 de julio. Además, Wocmes Sevilla 2018 contará también con una atractiva programación cultural paralela, que incluirá dos grandes citas, una feria del libro y una muestra cinematográfica.

Junto a estos dos grandes eventos, la Fundación seguirá trabajando en sus habituales líneas de actuación, con dos apuestas muy importantes. Por una parte, los programas europeos Intrepida, para mejorar la competitividad e internacionalización de las pymes gestionadas por mujeres en Andalucía, Algarve y Alentejo; y Carpet, para reforzar el tejido artístico y creativo con una serie de propuestas realizadas en Andalucía, Portugal y Reino Unido, que contará con Marruecos como país invitado.

En definitiva, Jiménez Barrios ha incidido en el valor de la «reflexión y el análisis, el debate y el intercambio» y lo que supone «el acercamiento a través de la cultura para ser capaces de entendernos en un mundo cada día mejor».