El III Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ arrancó este miércoles 3 de octubre y se prolonga hasta el domingo 7 de octubre con actuaciones en el Gran Teatro, la Casa Colón, el Barrio Obrero y la sede de la Fundación Cajasol, donde la bailaora Rocío Fernández ha brindado el primer espectáculo en la jornada inicial, cautivando al público que completó el aforo de la sala en la Calle Puerto 10. 4ª Planta.

A Rocío Fernández le seguirán en próximos días las actuaciones de Joaquín Brito y José Carlos Roca / Estrella Morente (Gran Teatro), Carmen Molina, Israel Fernández y Joaquín Grilo (Escenario ‘Quitasueños’ Barrio Obrero); José Valencia, Riqueni y la Macanita (Escenario ‘Quitasueños’ Barrio Obrero); Rosario La Tremendita y el concierto final con el baile de Eva La Yerbanuena. Un cartel de gran nivel con primeras figuras del género al que se añade un programa muy atractivo y variado con una veintena de actividades.

Premio Huelva Joven 2016

Rocío Fernández Rodríguez nace en Huelva el 3 de Febrero de 1983. A los ocho años comienza sus estudios de Danza Española en una escuela privada en Huelva. Desde muy joven compagina dichos estudios tomando clases con diversos maestros de la talla de Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Joaquín Grilo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco, Pastora Galván,, Valeriano Paños, Rafael Estevez, Patrícia Guerrero, Javier Barón, Javier Latorre o Merche Esmeralda, y a la edad de 17 años comienza a impartir clases de baile flamenco en una escuela en su ciudad natal, cuyo trabajo compagina con su formación , para posteriormente en 2006 diplomarse en Educación Musical, estudios que cursa en la Universidad de Huelva.

En 2009 monta su propia escuela de Danza en Huelva (Escuela de Arte Flamenco ‘Los Cabales’) cuya dirección compagina con el empleo anteriormente citado hasta la actualidad. Paralelamente a la formación y docencia ha trabajado con artistas como Manguara o El Peca, ha participado en el Ciclo Jóvenes Flamencos de Cajasol, en infinidad de espectáculos como ‘Escríbeme a la tierra’, de Augusto Thassio, u ‘Origen Flamenco Project’, además de llevar sus raíces a diferentes lugares del mundo realizando actuaciones dentro de circuitos de baile. También forma parte del elenco de ‘Lo bolero, lo flamenco’, el nuevo espectáculo de Paco Cruzado donde trabaja como coreografía y bailaora.

En 2016 fue galardonada por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía con el Premio Huelva Joven 2016 en la categoría de Arte, un galardón que recompensa su amplia trayectoria y la labor que con dedicación ejerce cada día: la de ofrecer la más alta formación a las nuevas generaciones de artistas sin que tengan que salir para ello de la provincia onubense. En este curso académico que comienza (2018-2019) forma parte del equipo docente del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Huelva