El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol organizan de forma conjunta las jornadas ‘Andalucía en la novela histórica’, que tienen lugar del 14 al 29 de octubre en la sede cordobesa de nuestra Entidad, situada en la avenida Ronda de los Tejares, 32. Esta cita, coordinada por el periodista Félix Ruiz Cardador, cuenta con algunos de los novelistas más relevantes de la actualidad como Jesús Sánchez Adalid, que inauguró el ciclo, José Calvo Poyato, que ha intervenido este jueves 15 de octubre, Eva Díaz Pérez y Santiago Posteguillo. José Calvo Poyato (Cabra, 1951), otro de los grandes referentes del género gracias a novelas como ‘El espía del Rey‘, ‘Sangre en la calle del Turco’ o ‘El Gran Capitán’, abordó el papel de ‘Andalucía en la primera vuelta al mundo’, episodio histórico que ha centrado la última novela del autor, titulada ‘El viaje infinito’ y que se ha situado como uno de los libros más vendidos en España durante los últimos meses. Esta obra novela el viaje emprendido en septiembre de 1519 por Magallanes y Elcano y que supuso la primera circunavegación, una de las grandes aventuras de la historia en la que tuvieron especial protagonismo ciudades andaluzas como Sevilla o Sanlúcar de Barrameda.

El programa, estructurado en cuatro sesiones, nace con el objetivo de analizar la presencia del territorio y la historia andaluza en algunas de las obras más destacadas del género en los últimos años, que han contado con miles de lectores en el contexto de auge que vive este tipo de narrativa que combina la ficción con el trasfondo histórico real. También servirán como espacio de reflexión sobre el propio género y sobre sus valores tanto literarios como divulgativos. El formato de las jornadas combinará la posibilidad de asistencia presencial, siempre mediante reserva previa en fundacioncordoba@cajasol.com, con aforo limitado y con todas las medidas de prevención marcadas por la autoridad sanitaria, y la retransmisión de cada una de las conferencias en streaming.

Programa

Las jornadas comenzaron este 14 de octubre con la presencia en Córdoba del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, 1961), autor de obras emblemáticas del género histórico como ‘El mozárabe’, ambientada en la Córdoba califal, o la trilogía de ‘El caballero de Alcantara’, en la que narra las peripecias del espía Luis María de Monroy en la España de Felipe II. El autor disertó en esta ocasión sobre ‘La Sayida de Córdoba’ en una ponencia que permitió abordar las principales claves de su novela ‘Los baños del pozo azul’. Publicada en 2018, esta obra tiene de nuevo a la Córdoba califal como escenario, aunque en este caso el protagonismo recae sobre Subh Um Walad, la favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, uno de los personajes más fascinantes del periodo.

Tras Sánchez Adalid y Poyato, la escritora Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) recogerá el testigo en la Fundación Cajasol el miércoles, 28 de octubre, en la que hablará sobre ‘El tiempo de Murillo. Fulgor y decadencia’ dentro del contexto de su novela ‘El color de los ángeles’, publicada en 2017. En esta obra, Díaz Pérez viaja hasta la Sevilla del siglo XVII para, a través de la mirada del pintor Bartolomé Esteban Murillo, retratar una España imperial que decaía y una Sevilla contradictoria en la que se mezcla la ostentación con la pobreza y con los desastres causados por la peste o las crecidas del río Guadalquivir. Eva Díaz Pérez, además de autora de otras novelas como ‘Memoria de cenizas’ o ‘El sonámbulo de Verdún’, acumula una larga trayectoria como periodista y es actualmente directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La clausura de las jornadas ‘Andalucía en la novela histórica’, a celebrar el jueves 29 de octubre, le corresponderá a otros de los autores más conocidos del género histórico, Santiago Posteguillo (Valencia, 1967), especializado en la historia de la Hispania romana. El autor de la célebre trilogía ‘Africanus’ pronunciará la ponencia ‘Trajano, un andaluz universal’, vinculada con su otra gran trilogía, la dedicada al emperador Marco Ulpio Trajano y que componen las novelas ‘Los asesinos del emperador’ (2011), ‘Circo Máximo’ (2013) y ‘La legión perdida’ (2016) . En estas obras, Posteguillo se acerca a la figura de este césar nacido en la Bética, en la ciudad de Italica, y dibuja un fresco repleto de intriga y aventuras desde los años del cruel emperador Domiciano hasta las campañas militares que marcaron los últimos años de Trajano.

Todas las ponencias comienzan a las 20:00 h. con entrada libre y aforo presencial limitado. Es imprescindible la reserva previa en el correo electrónico fundacioncordoba@cajasol.com. Las personas interesadas deberán indicar en el correo la conferencia concreta a la que quieren asistir. En el interior de la sede de la Fundación Cajasol se guardarán todas las medidas de prevención y distancia social establecidas, mientras que las ponencias se podrán seguir también a través de retransmisión en streaming.

X