Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), ha presentado hoy en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla su libro «Cervantes», la biografía del llamado «príncipe de los ingenios».

Al coloquio de presentación, moderado por el periodista Jesús Vigorra, han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez; el presidente de la Academia de San Dionisio de Jerez, Juan Salido Freyre; el presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja Malavé; y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez; el director de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz Conradi; el presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía, Benito Valdés Castrillón; y la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

«Cervantes» recoge en un volumen de más de 1.000 páginas biografía, crítica literaria, contexto histórico e incluso el análisis de los conjuntos temáticos que más atrajeron a Miguel de Cervantes, ámbitos tan diversos que hacen que el director de la RAE quiera dejar claro que, si algo hace este trabajo, es «depurar todas las biografías» que se hayan hecho de autor de Don Quijote. «Es un libro que analiza la biografía, los temas de los que se ocupó», ha resumido, asegurando que no se trata de fijar su relato de vida definitivo: «Este libro tiene otra ambición».

«Cervantes» convoca y cruza, de un modo realmente enriquecedor y novedoso, la biografía, la crítica literaria, el contexto histórico y el análisis de los conjuntos temáticos que más atrajeron a Cervantes, expuestos con meticulosidad y erudición.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de la Universidad Complutense, director de la Real Academia Española y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Sus obras han recibido muchos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Nacional de Ensayo 2013 y el premio Nacional de Historia de España 2018. Es polígrafo de muy variada dedicación, como muestra la amplia temática de sus ensayos, tratados, crónicas y relatos, que suman más de cuarenta libros editados. Es fundador y dirige desde hace más de diez años una revista de cultura política muy reconocida e influyente (El Cronista).