Hace ya casi un año, el pasado mes de mayo de 2017, Civisur y el Consejo Asesor de la Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial pusieron en marcha el Foro Permanente ‘Itálica En-clave de Patrimonio Mundial’, que ahora continúa en su segundo curso con el propósito de profundizar en el estudio y difusión de los valores excepcionales de Itálica que la hacen merecedora de su ingreso en la lista de Patrimonio Mundial. Esta segunda fase arrancó el pasado 6 de marzo con la presentación de las actividades previstas y la Firma de Adhesiones a la Plataforma de Apoyo de la candidatura, y ha continuado este jueves 22 de marzo con la primera de las conferencias previstas en el Seminario Internacional Itálica Ciudad Adrianea: Modelo excepcional de Arquitectura y Urbanismo, uno de los cuatro seminarios que la organización pone en marcha para analizar sus valores, su influencia y su presencia a lo largo de los siglos en diferentes ámbitos sociales y culturales.

La primera de las citas en la Fundación Cajasol la ha protagonizado Simon Keay, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Southampton (Reino Unido), con su ponencia ‘Itálica en el contexto de las ciudades de época de Trajano y Adriano en el Mediterráneo Occidental’. El seminario, dirigido por el Profesor Dr. José Beltrán Fortes, continuará el 3 de abril con Pilar León, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla y ‘La creatividad artística de Adriano y su reflejo en imágenes programáticas’. La cita del mes de mayo (día 15) tendrá como ponente al propio José Beltrán Fortes, hablando sobre ‘Itálica, un patrimonio arqueológico excepcional’, y cerrará el seminario Fabrizio Pesando, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Nápoles, L’Orientale el 5 de junio con ‘Echi di Itálica Nelle Domus Di Ostia’.

El resto de los seminarios previstos son son los siguientes:

Seminario Internacional Itálica en la Literatura.
Director Prof.Dr. Manuel Ángel Vázquez Médel.
Ponentes: Jacobo Cortines, Francisco Ponce, Rafael Valencia y Rogelio Reyes.
Lugar: Universidad de Sevilla

Seminario Itálica en sus imágenes a través de la historia.
Director José Manuel Rodríguez Hidalgo.
Ponentes: Juan F. Lacomba, Fernando Olmedo de Granados y José Manuel Rodriguez Hidalgo.
Casa de la Provincia con colaboración Universidad Internacional de Andalucía.

Seminario Itálica y el Legado Romano
Director Juan Manuel Corté Copete
Ponentes: Bernardo Periñán, Rosario Moreno y Juan Manuel Corté Copete
Lugar: Universidad Pablo Olavide. (Sala calle Laraña de Sevilla).