La sede del Diario JAÉN ha acogido hoy la entrega del IV Premio Internacional «Diario JAÉN» de Poesía, un galardón con el que colaboran la Fundación Cajasol y la Diputación de Jaén, y que este año ha recaído en la obra ‘Los habitantes del Páramo’, de la bedmareña Socorro Mármol, presentada bajo el pseudónimo NicaNora de las Pamderas.
El acto, presentado por la adjunta a la dirección de Diario JAÉN, Manuela Rosa, contó con la lectura de fragmentos de la obra ganadora y la intervención de Socorro Mármol, que agradeció el reconocimiento y expresó su profundo amor por su tierra natal, Bedmar, y la inspiración que esta le ofrece para su trabajo poético.
En su fallo, el jurado destacó la capacidad de Mármol para plasmar, a través de su poesía, un profundo vínculo con la provincia de Jaén, describiendo su tierra como «desprotegida, incluso desnuda», a la que la poetisa da voz en cada verso.
Asimismo, definió la obra ganadora como «un abrazo sin concesiones a lo que es Jaén, a lo que fue Jaén y a lo que debe ser Jaén como provincia», destacando la valentía de la autora al exponer su rebelión «ante la degradación persistente de un páramo que transcribe nuestro espacio vital de convivencia».
Tras la entrega del galardón, Eleuterio Muñoz, presidente de DIARIO JAÉN, tomó la palabra para felicitar a la ganadora y resaltar la importancia de este premio en el fomento de la poesía y la cultura en general. «Es una aventura con la que todos estamos de acuerdo y por la que merece la pena transitar siempre», ha enfatizado, haciendo hincapié en el compromiso de este periódico local con la cultura: «nuestro periódico tiene como misión informar, también entretener, pero, por supuesto, vertebrar la provincia desde el conocimiento y la sabia mezcla de historia y de tradiciones populares».
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, intervino subrayando el impacto de estos premios en la promoción de la literatura: «Estos galardones representan un proyecto cultural cada vez más internacional y consolidado, como vemos en el creciente volumen de los trabajos presentados, en su calidad y en la procedencia de los mismos. Una forma medible de incentivar las letras, de despertar y descubrir talentos y vocaciones literarias que, en el caso del discurso poético, todavía tiene más mérito este poder de convocatoria.»
Pulido añadió que, en un mundo cada vez más prosaico, «es una maravilla que la poesía, la sensibilidad y la música de los versos, levante estas pasiones que vemos, teniendo en cuenta el gran número de aspirantes a este premio».
La entrega del premio concluyó con la intervención del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que puso en valor la importancia de estos premios para el reconocimiento de los talentos literarios locales y su impacto cultural en la provincia.
Con esta entrega, el IV Premio Internacional «Diario JAÉN» de Poesía se consolida como un referente en el panorama literario, no sólo a nivel local, sino también internacional, apoyando la creación poética y destacando voces como la de Socorro Mármol.