La Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol han celebrado la sexta edición del Premio Iberoamericano Torre del Oro, otorgando la distinción de honor del Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro a Su Majestad el Rey Felipe VI. Se trata de un reconocimiento de carácter anual, coorganizado por ambas entidades, con el que se reconoce a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria está estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.

En esta edición de 2024, el Comité de Honor ha decidido por unanimidad conceder la distinción de honor del Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro a Su Majestad el Rey Felipe VI, en reconocimiento «al esfuerzo, dedicación y potenciación de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos que viene desarrollando desde el inicio de su reinado. La Corona de España se ha caracterizado permanentemente por reforzar los lazos con los países de la región, y son innumerables los ejemplos que corroboran esta firme vocación. Su decidido empeño en la creación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno o su inquebrantable apoyo para la celebración de la Exposición Universal en 1992 son sólo una muestra de ello».

Por los motivos expuestos, y al cumplirse en 2024 el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, los miembros que forman parte del Jurado del Premio Iberoamericano Torre del Oro han hecho entrega del Premio Extraordinario Torre del Oro a S.M. el Rey en el Real Alcázar de Sevilla.

Al acto han acudido, entre otras personalidades, Ana Redondo, ministra de Igualdad; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España; Antonio Basagoiti, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha explicado durante su intervención que «con este Premio Iberoamericano ‘Torre del Oro’, en los últimos seis años, hemos venido reconociendo a personalidades que bien representan el significado de la Torre del Oro y los fundamentos que sustentan las relaciones políticas, sociales, económicas y comerciales de España y los pueblos iberoamericanos. La Corona de España, por su parte, guarda mucho de ese simbolismo; ha sido y es, sin duda, en su Persona, la mejor ilustración de la labor de encuentro y del afán de concurrencia y cooperación social, económica y cultural de todos los pueblos de España y de Iberoamérica».

«Majestad, al cumplirse este año su primer decenio como Rey de España, y habiendo sido su persona ejemplar e incansable en establecer los mejores lazos de encuentro y cooperación no sólo en España sino en todos los países de Iberoamérica, el jurado del premio, junto a la Cámara de España y las Cámaras españolas en Iberoamérica, acordaron por unanimidad hacerle entrega de forma única y extraordinaria del Premio Iberoamericano ‘Torre del Oro’», ha concluido el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Tras la entrega del “Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro”, Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado del Premio que “reconoce una constante de la que me enorgullezco y es seña de identidad de la Corona: ayudar a reforzar y multiplicar los lazos de conocimiento mutuo, de cooperación, de solidaridad y de afecto con Hispanoamérica y con toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ser parte de ese gran ‘territorio de La Mancha’, como lo llamó nuestro Carlos Fuentes, ‘que convierte el Atlántico en puente, no en abismo…’, y que describía como el más grande país del mundo’”.

En anteriores ediciones, este galardón ha sido otorgado a Enrique V. Iglesias, por su entrega al desarrollo de la Comunidad; al Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, por su labor como símbolo y embajador de España; al expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, por el fomento de las relaciones bilaterales con España; y a la Real Academia Española, por mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispano.

Imágenes de la Casa Real.