La Fundación Cajasol celebra este jueves, 8 de junio, el Día de la Educación con la organización de numerosas actividades destinadas a escolares de todas las edades, centros educativos de primaria, secundaria, adultos y educación especial, en su sede de la Plaza de San Antonio, 14, en Cádiz. Talleres formativos y lúdicos, juegos y actividades deportivas y visitas a exposiciones para ampliar los conocimientos de los estudiantes y pasar una instructiva jornada. En total serán seis acciones repartidas a lo largo del día que se complementan entre sí, incidiendo en aspectos tan importantes como la alimentación, el arte, la historia, las tradiciones, el deporte y la solidaridad.

El programa Nutrióleo, impulsado por la Fundación Cajasol junto a la Fundación Juan Ramón Guillén en el marco de la iniciativa solidaria Andaluces Compartiendo, conciencia a las nuevas generaciones sobre la necesidad de seguir una alimentación saludable explicando los beneficios que aporta el consumo de un alimento fundamental en nuestra dieta, como es el aceite de oliva.

Durante esta acción pedagógica, los escolares del colegio Santa Teresa, a través de diferentes dinámicas, se acercarán a la importancia del aceite de oliva en la cultura y tradición andaluzas en dos sesiones (9.30 y 11.30 horas), conociendo las diferentes técnicas de recolección y el proceso de elaboración hasta concluir con una cata de aceite que les permita aproximarse sensorialmente a este preciado producto de nuestra gastronomía.

Los escolares del colegio Santa Teresa participaron en el programa 'Nutrioleo'

A lo largo de la mañana la oferta se completará con el taller práctico ‘El arte Prehistórico’ y visitas guiadas a la exposición Exfilándulus 2017. Con el taller, en el que participarán alumnos del colegio Campo del Sur de Cádiz y miembros de Upace San Fernando, de 10.30 a 13.30 horas, se busca que reconozcan y comprendan cómo era el mundo simbólico durante la Prehistoria, elaborando pinturas prehistóricas con instrumentos y técnicas de la época.

Alumnos del colegio Campo del Sur de Cádiz participando en el Taller de Prehistoria en la Fundación Cajasol

La muestra, inaugurada el pasado martes y abierta al público hasta el próximo día 16 de junio, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, recoge colecciones filatélicas andaluzas y recibirá la visita de grupos de escolares como el del colegio San Rafael, protagonista también del ‘Encuentro con el equipo de Fútbol Ciegos Cádiz’. Una experiencia especial para los chic@s que podrán jugar al fútbol cómo lo hace una persona ciega, guiándose por los sentidos, juntos a jugadores y técnicos.

Escolares del colegio San Rafael, protagonistas del ‘Encuentro con el equipo de Fútbol Ciegos Cádiz’

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, no podía falta a esta cita educativa una de las señas de identidad de Andalucía como el flamenco. De la mano de la Asociación ‘El Buen Compás’ se realizará un recorrido por la historia del flamenco haciendo hincapié en su importancia en nuestra cultura remota y presente.

Para concluir esta intensa jornada, los asistentes podrán seguir disfrutando como estas últimas semanas del Taller-visita ‘Casa de la Contratación’, actividad dirigida a conmemorar los 300 años del traslado a Cádiz en la que conocen cómo era la casa de un comerciante de Indias y la importancia que tuvo para la capital gaditana ser el centro del monopolio del comercio con América a través de la proyección de imágenes y una visita guiada a la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz a las 18.00 horas.

El fomento de la educación y la formación en Andalucía es una de las señas de identidad de la Fundación Cajasol, siempre en colaboración con instituciones especializadas y de larga trayectoria, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para dotar a pequeños y mayores de todas las herramientas necesarias para afrontar el futuro y, de esta forma, contribuir a la riqueza y el desarrollo de nuestra tierra.