Con mucho orgullo y alegría, la Fundación Cajasol ha recogido hoy el segundo premio de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera en la categoría de Niños y jóvenes, por el Programa «¿Te salen las cuentas?». El primer premio ha sido concedido a ABANCA/Afundación Obra Social ABANCA por su proyecto Grand Prix financiero, «La loca aventura del ahorro».

Ona Carbonell ha presentado las iniciativas galardonadas en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2021, en una gala celebrada junto con El Confidencial en la sede social de la asociación.

Un año más, el evento da voz a todos aquellos proyectos que contribuyen a la mejora del bienestar de la sociedad a través de la labor realizada por las entidades de crédito asociadas a CECA y sus fundaciones.

Con un total de 72 candidaturas, se han entregado 22 premios en diez categorías y dos premios especiales. Entre los miembros del jurado destacan representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fundación Lealtad, Spainsif, FUNCAS y El Confidencial.

Durante el acto, Ona Carbonell ha destacado que: “La labor de todas estas entidades y sus esfuerzos por poner en marcha estos proyectos supone un gran impacto positivo para la sociedad, y es un orgullo ser la Embajadora de Obra Social y Educación Financiera de CECA y, además, poder colaborar hoy aquí en darle visibilidad y premiar a todas las personas que están detrás de estas grandes iniciativas”.

Por su parte, Juan Carlos López, responsable de Sostenibilidad, Obra Social y Educación Financiera de CECA, ha resaltado la importancia de los proyectos presentados por las entidades del sector CECA explicando que “La Obra Social sigue siendo de vital importancia como palanca irremplazable para el desarrollo social, cultural y económico, especialmente para los colectivos más vulnerables”, a lo que ha añadido: “La educación financiera es una gran herramienta clave para mejorar la inclusión, promoviendo así el bienestar de la sociedad».

El reconocimiento nos reafirma en nuestro compromiso con la sociedad y con la educación financiera como herramienta fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Sobre «¿Te salen las cuentas?»

“¿Te salen las cuentas?” tiene como objetivo que el alumnado de Educación Primaria, en los ciclos Segundo y Tercero, comprenda la aplicación de las matemáticas en la vida real y sienta más cercanos algunos conceptos que se manejan en la economía familiar: un plan de ahorro; un presupuesto; comparación de ofertas en el mercado …

Ante la imposibilidad el año pasado, aún por la Covid-19, de desplazarse los alumnos a los espacios de la Fundación Cajasol, dónde en años anteriores se desarrollaban estos talleres, fue el taller el que se desplazó a los centros escolares, dónde se observaron todas las medidas del protocolo de seguridad por la epidemia. Hemos aprovechado este paréntesis de pandemia para actualizar los contenidos, pues el taller se imparte a los más jóvenes desde el año 2012.

El taller propone una serie de casos con las que los escolares se encuentran a menudo en sus casas: ¿dónde comprar los ingredientes para hacer una tarta? ¿cuánto ahorrar cada mes para la compra de un regalo?… Con la ayuda de los números y de algunas operaciones básicas resuelven estos problemas, así como llevando a cabo otras acciones de la vida cotidiana (comparar precios de productos o planear el ahorro), de esta forma adquieren desenvoltura en el manejo de conceptos como presupuesto con los ‘gastos’ y los ‘ingresos’.

Comprobada la eficacia en la formación financiera desde edades tempranas, Fundación Cajasol quiere familiarizar a los escolares de Primaria con conceptos económicos básicos para que cuando crezcan, sepan tomar decisiones financieras bien informadas.

Un taller muy reconocido por el profesorado de los colegios participantes, quién en las encuestas de valoración destacan la metodología del taller, coincidiendo en el comentario: «nos ha encantado la forma de introducirles en la Educación Financiera y en el aprendizaje de las matemáticas a través del juego».