La Fundación Cajasol es el principal colaborador en el IV Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que se ha presentado este viernes 20 de septiembre y se celebrará entre el 1 y el 6 de octubre con espectáculos de primer nivel que refuerzan el posicionamiento de la ciudad como Capital del Flamenco. La sede de nuestra Entidad acogerá el concierto inaugural, que tendrá la firma de la gran Tina Pavón, el viernes 1 de octubre a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Será el arranque de una potente programación que ofrece la posibilidad de disfrutar de un gran cartel de artistas en escenarios tan emblemáticos como el Barrio Obrero, el Gran Teatro o la Casa Colón. Además de Tina Pavón, los artistas de Huelva tienen un peso protagonista en este cartel, destacando el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’: el día 2 a las 21.00 en el Gran Teatro; el prestigioso guitarrista de Huelva Paco Cruzado, que ha actuado por todo el mundo con artistas como Poveda o Arcángel, y vendrá al festival el 3 de octubre a las 22.30 en el Gran Teatro para ofrecer un sexteto con la colaboración especial de Pastora Galván; un grande del cante y el piano, referente del mestizaje con el jazz, como Cristian de Moret, que actuará el día 4, a las 21:00, en el Barrio Obrero; o la bailaora María Canea, que actuará un día después, el día 5, a las 22.00, en el mismo escenario.

El IV Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ comparece repleto de reconocidas figuras del flamenco. Estas son las actuaciones previstas.

• Rancapino Chico: día 2, a las 22.30, en el Gran Teatro. Entradas en www.huelvatickets.com
  • Jesús Méndez: día 3, a las 21.00, en el Gran Teatro. Entradas en www.huelvatickets.com
  • Diego del Morao: día 4, a las 22:00, en el Barrio Obrero, con entrada libre hasta completar aforo
  • Pedro el Granaíno: día 4, a las 23:00 en el Barrio Obrero, con entrada libre hasta completar aforo
  • María Terremoto: día 5, a las 23.00, en el Barrio Obrero, con entrada libre hasta completar aforo
  • Julián Estrada: día 5, a las 21.00, en el Barrio Obrero, con entrada libre hasta completar aforo
  • Concierto de clausura de Bolita Big Band, formación del guitarrista José Quevedo ‘Bolita’: día 6, a las 20.00, en la Casa Colón, con entrada libre, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Gran Teatro.

A todos estos espectáculos se le suma la Muestra de las Peñas Flamencas de Huelva (los días 2, 3 y 4 de octubre, a partir de las 19.00, en el Patio del Pabellón de Poniente de la Casa Colón), con entrada libre y donde podremos disfrutar del buen trabajo que a lo largo del año las Peñas realizan para la difusión y conocimiento del Flamenco; XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia ‘Niño Miguel’, impulsado por la Peña Flamenca de la Orden en colaboración con el Ayuntamiento. Será el día 5 en el Gran Teatro, de entrada libre, a partir de las 11.00 horas; Talleres didácticos escolares. Del día 2 al 4 de 10.00 a 13.00 en la Casa Colón que se complementarán con una exposición de guitarras. Ambas actividades la desarrollará La Cavaera Flamenca, entidad cultural onubense que forma, promociona y estudia la guitarra española en particular y el Flamenco en general. Del día 2 al 4, de 10.00 a 13.00, en la Casa Colón.

Así, desde la Fundación Cajasol colaboramos con un evento de prestigio, con espectáculos de primer nivel, la mayoría de entrada libre, con formatos interactivos que fomentan la participación ciudadana, potencian una de las señas de identidad cultural andaluza, consolidando la cita como referente en el calendario flamenco nacional y ayudando a resaltar el atractivo turístico y económico en Huelva, fomentando la industria cultural.