Más de 1.500 alumnos de los colegios Grazalema y Guadalete, de Attendis, en El Puerto de Santa María, han participado activamente estos días en la campaña de recogida de alimentos a favor de la iniciativa Andaluces Compartiendo, impulsada por la Fundación Cajasol y Lándaluz. Entre los dos colegios lograron aportar para la causa más de 2.000 kilos de alimentos y productos infantiles y de limpieza que servirán atender las necesidades que presentan familias y personas sin recursos, y comedores sociales y conventos de la provincia de Cádiz. Entre ellas, Cáritas de El Puerto de Santa María y de Puerto Real, Convento de las Clarisas de Jerez de la Frontera, Convento de las Monjas de la Inmaculada Concepción de El Puerto de Santa María, Red Madre, Mujeres de Acero del barrio de la Viña de Cádiz, Hermanitas de la Cruz de Chiclana, Prodean, Hogar San Vicente de Paul de San Fernando y familias necesitadas de Cádiz, Jerez y El Puerto.

La Navidad es un tiempo propicio para mostrar nuestro lado más generoso. Y la educación es la base necesaria para implicar y formar personas comprometidas con la sociedad. Así, los alumnos se han organizado preparando la actividad, aportando los alimentos y embalando los productos en una labor de equipo que pretende concienciar y fomentar entre los más pequeños valores como la solidaridad, el compañerismo o la igualdad social. Esta actividad culminó esta semana en el colegio Guadalete (martes) y en el Colegio Grazalema (jueves) formando una simbólica cadena humana gigante que sirve para cristalizar los buenos deseos que transportan esas cajas de alimentos con destino a las familias más desfavorecidas; ese mensaje de ilusión también se simboliza sellando los más pequeños sus manos en un mural gigante de Andaluces Compartiendo.

En palabras de la Directora del colegio Grazalema, María Valderrábano, “con más de 40 años de existencia dando un servicio a las familias de la Bahía de  Cádiz y la Campiña de Jerez, formamos a sus alumnos  en virtudes como la solidaridad, generosidad, alegría, optimismo y empatía. Para ello, contamos entre otras cosas, con el Proyecto de Implicación Social en el que, a lo largo de todo el año, los alumnos participan como voluntarios en diferentes actividades. Durante los días de Navidad, muchas alumnas se encargarán de repartir los juguetes y alimentos entre las familias necesitadas”

Los alumnos de los colegios Guadalete y Grazalema participarán también en otras actividades educativas previstas en los Gozos de Diciembre de la Fundación Cajasol en la provincia de Cádiz, como una Gymkana saludable o talleres de energía renovables y meteorología.

UN DOBLE COMPROMISO

Andaluces Compartiendo nació en el año 2013 gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Cajasol y Landaluz, para convertirse en una cadena de favores por y para andaluces, gracias a un doble compromiso: Por un lado, el de las empresas que pone en valor el compromiso de sus marcas, consiguen promocionar sus productos, lo que repercute positivamente en la creación de riqueza y empleo en nuestra zona, y entregan alimentos para las familias que más lo necesitan; Y, por otro lado, la labor que desempeñan las entidades sociales, que hacen llegar los productos a las familias y encuentran así un modo de cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: asistir a las familias con productos de primera necesidad.

Edición tras edición, este proyecto ha seguido creciendo, ganando fuerza, sumando más y más kilos en donaciones, recibiendo el apoyo de más colaboradores y consiguiendo llegar a cada vez más personas.