El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el Director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, han visitado este lunes 11 de noviembre la exposición ‘Juan Hidalgo del Moral. Retrospectiva’ en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (Av. Ronda de los Tejares, 32), acompañados por Ángel Aroca, comisario de la exposición, Miguel Clementson, editor del catálogo, y el propio artista, Juan Hidalgo del Moral. La muestra, organizada por la Real Academia de Córdoba en colaboración con la Fundación Cajasol, se compone de un total de 20 cuadros, la mayoría de gran formato, a través de los cuales se describe la evolución artística de este pintor, y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El presidente de la Fundación Cajasol destaca la apertura de nuestra Entidad a la ciudad, a la cultura y la acción social, incidiendo en la estrecha relación de cooperación y vinculación entre la Fundación Cajasol y la ciudad de Córdoba, y califica de «magnífica» la exposición de este pintor cordobés que se caracteriza por su «humildad» y «timidez». Junto a ello, Antonio Pulido ha indicado que la Fundación Cajasol le debe «mucho a Córdoba y esta es una forma de devolverselo, a través de acciones culturales y sociales, y de otro tipo de actividades», de forma que la Fundación que preside estará en Córdoba «siempre en el día a día» y para lo que se les «requiera».

Por su parte, el pintor Juan Hidalgo del Moral ha explicado que seleccionar los 20 cuadros de gran formato que componen la exposición que lleva su nombre no le resultó fácil, pues su estudio «está lleno de cuadros», hasta el punto de que podía haber «elegido otros 20 distintos», pues, desde que se jubiló «anticipadamente en 2003» está «pintando continuamente», y la actual muestra recoge «lo que hacía hace 20 años» y también lo que hace «ahora».

La visita de Antonio Pulido va en consonancia con la relevancia de esta exposición, titulada ‘La belleza de verdad’, que describe la evolución de este pintor y es representativa de sus cambios de estilo. En palabras del comisario de la muestra, Ángel Aroca, toda la obra del autor es «la exaltación de la figura, del ser humano», aunque ahora las composiciones «son más complejas».

La exposición ha sido muy bien acogida por la ciudadanía cordobesa, ofreciendo visitas guiadas y talleres, como el organizado por la ONCE en la que los invitados hicieron un recorrido con el autor en el que pudieron tocar los cuadros y objetos de la muestra en la Fundación Cajasol.