La Fundación Cajasol ha continuado haciendo entrega de los bonos sociales de 500 euros correspondientes al programa solidario ‘1.000 familias… 1.000 ayudas’. Después de hacer el reparto entre asociaciones sevillanas, este jueves 18 de diciembre han sido ocho entidades onubenses las que lo han recibido para su distribución entre familias en situación de precariedad. En total, serán 160 familias las que se beneficien de esta iniciativa solidaria en la provincia de Huelva a través de entidades como Cruz Roja, Cáritas, Fecons, Valdocco, Proyecto Don Bosco, Huelva Acoge, Virgen de Belén y Un Nuevo Horizonte.

‘1.000 familias… 1.000 ayudas’ se contempla como uno de los programas sociales más importantes de la Fundación Cajasol, y para el que la entidad ha destinado un total de 500.000 euros con el fin de hacer más favorable la situación económica y social de 1.000 familias andaluzas.

El programa se establece como un compromiso a tres partes: Fundación Cajasol, que hace la aportación económica; las entidades sociales, encargadas de la selección de las familias, la gestión de los fondos y el seguimiento de los beneficiarios; y las propias familias, con las que las organizaciones tienen que realizar también actividades socioeducativas y relacionadas con la integración.

Durante el acto de entrega, la responsable del área de Actuación Social de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho Trenado, ha señalado que con este programa la institución da un paso más en el apoyo y la solidaridad hacia familias que viven en una situación de pobreza severa, porque «no solo se trata de ayudar a través de la entrega de alimentos, sino que muchas familias tienen otras necesidades» como pagar la luz, el agua, arreglar viviendas que se encuentran en situaciones extremas o cubrir gastos en la búsqueda de empleo, «una demanda a la que hemos querido hacer frente».

«Estamos orgullosos de este programa», ha subrayado Camacho, que ha afirmado que aunque le gustaría «no tenerlo que llevar a cabo» -porque significaría que las cosas no están tan mal-, «hay que hacer frente a los problemas en cada momento». En este sentido, ha apostillado que «no lo hacemos solos, sino a través de instituciones que están en esto de forma desinteresada y que tienen la responsabilidad de seleccionar a esas familias a las que vamos a dar estas ayudas y gestionar esos fondos. Confiamos plenamente en su profesionalidad y su criterio», añadió.

]]>