El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director Territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador, y Obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la realización del proyecto “Una Visita Real”.

Un convenio enmarcado dentro de la Obra Social Conjunta entre la Fundación Cajasol y la Obra Social ‘La Caixa’, en los que se promueven la divulgación de la cultura, como en este caso, o en otras ocasiones, en el ámbito social, la igualdad de oportunidades, la formación, o en temas sanitarios.

EL PROYECTO

Se trata de una propuesta muy novedosa de promoción de la actividad cultural de Córdoba en los ámbitos de las artes escénicas, música y danza, literatura y patrimonio histórico-artístico, por lo que ofrece un enorme interés por su incidencia en la vida cultural de la ciudad y su conexión con los diversos pueblos y civilizaciones llegados a la ciudad.

La dramatización tendrá lugar el sábado 15 de octubre de 2016 y consistirá en una narración de la historia de la ciudad de Córdoba a partir de la historia del Palacio Episcopal, sede de numerosos acontecimientos históricos de gran trascendencia, ya que este edificio fue ocupado por los gobernadores de la ciudad en sus diversas etapas, hasta el siglo XIII, cuando pasó a ser residencia episcopal.

La ambientación se inspirará en la visita de la Reina Isabel II a la ciudad en septiembre de 1862 y su recepción en Palacio, hecho histórico documentado al detalle, conociendo incluso el tipo de decoración que se utilizó en el Palacio en esa ocasión. En el contexto del festejo organizado para su agasajo, a modo de «teatro dentro del teatro», se planteará una dramatización de la historia de la ciudad, remontándose a la época romana, para continuar por la visigoda, el avance musulmán y el desarrollo de la Córdoba cristiana, desde el Renacimiento y el Barroco hasta la época de la visita real. La escenificación irá acompañada de música y danzas de época.

Para finalizar, se invitará al público a acceder a las estancias más destacadas del Palacio Episcopal, como el ascenso por la escalera y la subida al espectacular Salón Barroco, espacio privado que el público podrá disfrutar participando así mismo en el juego dramático como “invitado” en la recepción real. Al excepcional interés de este recorrido viene a unirse la presencia en el Palacio Episcopal de gran parte del mobiliario noble y las obras de arte que pudieron constituir el escenario real de los hechos dramatizados.

‘Una Visita Real’ irá precedida de una Quincena Cultural denominada ‘Córdoba para ti’, en la que se propondrán todo tipo de eventos culturales abiertos al público, tales como apertura de espacios singulares, visitas guiadas, exposiciones, conciertos, citas gastronómicas, etc.; que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre.