La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha presentado, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, a la nueva Junta Directiva, así como su Plan de Acción de 2022. Durante el acto han intervenido el presidente de la Asociación, Antonio González Pulido, el vicepresidente de guitarra, Juan Carlos Romero, la vicepresidenta de cante, Marina Heredia y la vicepresidenta de baile, Rafaela Carrasco.

El presidente, Antonio González Pulido, ha adelantado las principales cuestiones a tratar por parte de la Unión Flamenca, como es la presentación de alegaciones al Anteproyecto de la futura Ley del Flamenco, tramitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía , así como la revisión del presupuesto destinado al flamenco por dicha Consejería. Por otra parte, ha avanzado el propósito de trabajar en la elaboración de un futuro convenio regulador del flamenco donde se contemple la figura del artista flamenco.

Rafaela Carrasco ha insistido en que “uno de los propósitos  que tenemos, a parte de poder estar con las entidades, es hacer encuentros es decir, elaborar un calendario de encuentros regulares con los propios artistas”. De esta manera, la Asociación pretende servir de plataforma  para atender a las necesidades y problemáticas de sus socios, mediante la realización de mesas permanentes de trabajo donde se definan estrategias comunes y de la mano de entidades ligadas al ámbito del flamenco. En este sentido, la cantaora Marina Heredia ha recalcado la necesidad de que “todos los artistas estemos en el mismo barco” para poder acordar y entablar lazos de unión que permitan una mejora de las carreras profesionales de los artistas.