El escritor y periodista costarricense Carlos Manuel Villalobos ha recibido hoy el V Premio Internacional Diario JAÉN de Novela Corta, convocado por Diario JAÉN con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Fundación Cajasol.

En el acto de entrega han estado presentes Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, y Juan Espejo González, director de Diario Jaén.

Villalobos ha ganado el concurso con «Donde nadie», una novela dedicada a los oprimidos del mundo, un trabajo muy actual que, como ha destacado Antonio Pulido, «denuncia las injusticias, la explotación y los desequilibrios que vemos a nuestro alrededor, a pesar de ser un relato ambientado en una supuesta sociedad imaginaria».

El presidente de la Fundación Cajasol ha dado las gracias a Diario Jaén por esta iniciativa y por su posicionamiento como «destacado mentor de la cultura, de la creación literaria y del fomento de la lectura». «Unos valores que, junto al desarrollo social y económico de Jaén, compartimos plenamente y que también ayudamos a promover en el conjunto de Andalucía desde la Fundación Cajasol», ha añadido.

Juan Espejo ha explicado que el Premio de Novela Corta se consolida como referente por su poder de convocatoria, con un total de 469 trabajos presentados, y por tener una vertiente cada vez más internacional, pues 269 de ellos proceden de otros países.

En referencia al periodismo, en especial al que hacen en Diario Jaén, que celebra también su 80 aniversario, el director ha declarado que «estamos convencidos de que en el mundo de la comunicación actual, donde las noticias llegan por otros medios, hasta por un reloj que uno puede llevar en sus brazos, el único recurso de los periodistas que usan la pluma es escribir bien y crear belleza con el lenguaje».

El presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que «este galardón convierte a Carlos Manuel Villalobos en embajador de la provincia.» «Su nombre quedará vinculado con la historia y la cultura de nuestra tierra, y todo ello gracias al poder de la literatura, con poder de conectar lugares muy lejanos sin importar la distancia», ha enfatizado.