El ciclo Los Oficios del Cine celebró este lunes 20 de mayo una nueva sesión en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla (Plaza de San Francisco, 1, acceso por calle Chicarreros) En esta ocasión se acercó al diseño de vestuario y contó de nuevo con tres profesionales de gran nivel: María José Iglesias, Lourdes Fuentes y Consuelo Bahamonde, coordinados y presentados por el periodista Juan Antonio Bermúdez. Fue una oportunidad fantástica para conocer de primera mano una de las áreas de trabajo con más tradición en la industria audiovisual, muy vinculada también con otras artes adyacentes como la fotografía o el teatro. Desde FilmAnd y la Fundación Cajasol, seguimos acercando así los detalles de las distintas profesiones cinematográficas y las experiencias de los diferentes profesionales que las ejercen, para dar a conocer las variadas tareas que intervienen en el día a día de la producción audiovisual.

La asturiana María José Iglesias ha conseguido el Goya al Mejor Vestuario en 2006 por Camarón (dirigida por Jaime Chávarri) y ha estado nominada a los premios de la Academia en otras dos ocasiones por La ley de la Frontera (Adolfo Aristarain, 1995) y La voz dormida (Benito Zambrano, 2012); la sevillana Lourdes Fuentes tiene también ya una larga trayectoria de más de quince años en el diseño de vestuario para cine, televisión y publicidad. Como jefa de vestuario, ha firmado numerosos cortos y los largometrajes Villaviciosa de al lado (Nacho G. Velilla, 2016), La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, 2019) y Adiós (Paco Cabezas, 2019), las dos últimas pendientes de estreno en los próximos meses. Entre sus trabajos de televisión, destaca especialmente su participación en la serie La peste (2018).

Por último, la también sevillana Consuelo Bahamonde, a la que le gusta seguir definiéndose modestamente como «modista», comenzó trabajando en numerosos cortometrajes y afrontó su primer vestuario para largometraje en la popular El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012), tras el que llegarían luego los de películas como Maldita venganza (David Chamizo, 2015), Sin fin (César y José Esteban Alenda, 2018), El mundo es suyo (Alfonso Sánchez, 2018, por la que ha estado nominada este mismo año en los Premios ASECAN), Contigo no, bicho (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, 2018) o la recientemente estrenada La última cita (Jesús Ponce, 2019).