Nuestra sede de Sevilla ha acogido la entrega de los galardones de la VI edición del Premio de Narrativa Escolar José María Pemán que organizan ABC y la Fundación Cajasol.

Los alumnos Gabriel Pérez-Miranda Mata, Julia Martínez Fernández y Carlos Sánchez Gallardo recogieron sus premios en un acto presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, al que asistieron el director general de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; y el redactor jefe de ABC de Sevilla, Javier Rubio.

Los tres jóvenes premiados agradecieron sus respectivos galardones, que premian sus trabajos entre las más de doscientas redacciones presentadas a concurso. El ganador de la presente edición, Gabriel Pérez-Miranda Mata, expresó que le fue «fácil escribir de Andalucía desde fuera, porque a veces se aprecian mejor los detalles» y porque la comunidad autónoma tiene «muchísimas cosas atrayentes» que le enseñaron a descubrir sus abuelos, naturales de Martos (Jaén).

El joven, estudiante del doble grado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid, participó en el concurso precisamente por indicación de su abuela cuando cursaba Segundo de Bachillerato en el colegio concertado bilingüe Andel de Alcorcón (Madrid).

Por su parte, la segunda clasificada, Julia Martínez Fernández, alumna del colegio Internacional Europa en Espartinas, expresó su apasionamiento por la escritura: «Escribir es mi forma de entender la vida», dijo a la hora de agradecer el premio. «Escribir de Andalucía me ha permitido conocer otras Andalucías diferentes a la que expresa Pemán» en la Tercera de ABC que se propone como base del relato corto del concurso.

El tercer clasificado, Carlos Sánchez Gallardo, alumno de Highlands de Sevilla, agradeció el apoyo de sus profesores y sus familiares para participar en el premio.

Dar a conocer a Pemán

Antes de la entrega de los galardones, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, dirigió unas palabras a los asistentes en las que puso de manifiesto dos de los objetivos fundamentales del certamen que la Fundación Cajasol organiza junto a ABC: «Dar a conocer a Pemán y favorecer el gusto por la escritura y, por supuesto, por la lectura».

Pulido resaltó que la cultura es «un pilar destacadísimo» para la Fundación Cajasol junto a la acción social y a la formación para el emprendimiento. También destacó que el premio de narrativa escolar está inscrito en el «ADN de nuestra fundación», lo que constituye una «obligación que proporciona ganas y ahínco por este concurso».

El premio José María Pemán de narrativa escolar premia los mejores trabajos originales de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio a partir de un artículo del genial escritor gaditano y miembro de la Real Academia Española publicado en las páginas de ABC.

En esta edición, se les propuso a los jóvenes participantes la Tercera publicada el 11 de abril de 1976 bajo el título ‘A la medida’.

El jurado de la presente edición se reunió el pasado 9 de septiembre en Madrid en la Casa de ABC, compuesto en esta ocasión por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que actuó en calidad de presidente; la escritora Carmen Posadas; el redactor jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero; el columnista de ABC Ignacio Camacho y el exembajador Inocencio Arias. Estos dos últimos emitieron su voto de forma telemática. El jurado recomendó la publicación de los trabajos finalistas «dada su calidad», según consta en el acta.

Entre los veinte finalistas de esta sexta edición del certamen figuran trabajos presentados por alumnos de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Madrid y Valencia, lo que da idea de la amplia difusión que está consiguiendo el premio de narrativa escolar en su corta vida.

En la presente edición han tomado parte casi trescientos trabajos redactados por alumnos de toda España, demostrando así la consolidación del premio de narrativa escolar.