La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este viernes 15 de marzo las VI Jornadas Isidorianas organizadas por el grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis del Aula de la Experiencia de la Universidad de SevillaTeodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, Jesús Domínguez Plata, Director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, y José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y Presidente de Scriptorium Isidori Hispalensis, han inaugurado estas jornadas, cuyo objetivo es el estudio, la investigación, la difusión de las obras y del pensamiento de Isidoro de Sevilla. El objetivo de este Grupo de Trabajo es el de intentar crear en la sociedad sevillana un mayor conocimiento y aprecio de la figura y de los escritos de San Isidoro de Sevilla (560-636), para muchos el sevillano más importante de todos los tiempos, no sólo desde el punto de vista eclesiástico, pues llegó a ser Arzobispo de Sevilla (600-636), sucediendo a su hermano San Leandro, no sólo como el Santo canonizado por la Iglesia Católica, sino, y sobre todo, como el sabio, el hombre que se prodigó en estudios y publicaciones de todo tipo: gramáticos, semiológicos, médicos, jurídicos, históricos, escriturísticos, teológicos y que fue capaz de reunir todo el saber de la Antigüedad y transmitirlo a la Edad Media a través, y como puente, de la primera gran enciclopedia de la historia, su famosa obra «Las Etimologías». Persona y escritos que citaron todos los historiadores hispanos desde los años de San Isidoro hasta «la Grande e general historia» de Alfonso X el Sabio, así como muchos de los hombres cultos de la Europa de la Alta y Plena Edad Media hasta el Dante Alighieri y cuya obra fue una de las cuatro que figuraron en todas las bibliotecas de los siglos VII al XIII.

VI Jornadas Scriptorium Isidori Hispalensis en la Fundación CajasolVI Jornadas Scriptorium Isidori Hispalensis en la Fundación Cajasol

A lo largo de las jornada se pronunciaron tres conferencias y una visita cultural San Isidoro en la Catedral de Sevilla. Las conferencias fueron las siguientes:

• ‘El vestido, el adorno y el calzado según San Isidoro de Sevilla, Etimologías, Libro XX, Acerca de las naves, edificios y vestidos’, por María Fernanda Trujillo León, miembro del grupo Scriptorium Isidori Hispalensis.
  • ‘La misa de San Isidoro (1905) para voces y orquesta de Vicente Ripollés (1867-1943): nueva música sacra para la Catedral de Sevilla a principios del siglo XX’, por Miguel López-Fernández, Prof. de Musicología del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
  • ‘La alteritas o la representación del otro en San Isidoro de Sevilla’, por Profa. Dra. Eva María Castro Caridad, Catedrática de Filología Latina. Universidad de Santiago de Compostela.

Posteriormente, se procedió al acto de clausura, para iniciar en horario vespertino la visita cultural San Isidoro en la Catedral de Sevilla para contemplar las pinturas, imágenes y capilla que sobre San Isidoro se encuentran en el templo.

La Jornada Isidoriana se complementa este año con la visita a la Basílica de San Isidoro de León donde reposan los restos del insigne hispalense, los días 16 y 17 de marzo. La Cofradía del Pendón de Baeza recibirá a los inscritos en las jornadas y, además de la visita turística a la Basílica, sus pórticos y el museo, a las 20:00, se cerrará la visita con una misa.