El viernes 12 de diciembre se inauguró en el Centro Comercial Los Arcos el Belén Solidario realizado por jóvenes del Centro de Educación Especial San Pelayo en riesgo de exclusión social o económica. El Nacimiento artesanal, que se podrá visitar hasta el 5 de enero, ha sido realizado por alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, que se encuentran cursando los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral del Centro San Pelayo. Está compuesto por 300 figuras que han sido elaboradas con madera y barro, siguiendo las técnicas de la plancha y policromado con engobe.

El Belén solidario recorre distintas escenas bíblicas como la búsqueda de posada o la Adoración de los Reyes Magos en el Pesebre y los fondos recaudados se destinarán a las actividades del Colegio de Educación Especial San Pelayo. El evento ha sido organizado por el Centro de Educación Especial Patronato San Pelayo y con él han colaborado Cáritas, la Fundación Cajasol y el Centro Comercial Los Arcos, cediendo el espacio para albergar el Belén.

En el Nacimiento se pueden observar diversas tareas que realizan profesores y alumnos en el centro educativo, con escenas de la escuela y los talleres de carpintería y cerámica. No hay ni una figura igual a otra, todas sonríen y desprenden la inocencia y felicidad de sus autores. Es un portal de Belén distinto, muy especial y necesita que se le dedique algo más que un simple vistazo. Los objetivos que el Centro de Educación Especial pretende cumplir con esta exposición es que la sociedad tome conciencia que las personas con discapacidad son miembros eficaces y competitivos en la sociedad. Además de que el alumnado observe cómo las técnicas, habilidades y hábitos laborales aprendidos durante el periodo formativo, han dado como resultado un producto exitoso y valorado por toda la sociedad.

En el acto de inauguración estuvieron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente del Patronato San Pelayo, Jesús Román, el director de la Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, el gerente del Centro Comercial Los Arcos, Martín Burgo, el director de Cáritas, Mariano Pérez de Ayala, el delegado episcopal de Cáritas, Eduardo Vera, el director de la Fundación Madariaga, Luis García de Tejada, y el concejal delegado Distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz.

]]>