La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla y la Fundación Cajasol reunimos este sábado 1 de febrero a un total de 240 jóvenes, de entre 15 y 20 años, de 13 centros educativos diferentes en la jornada final de la VI Edición de ‘Tú sí que faltas!, programa mediante el cual se les ha impartido charlas de sensibilización hacia el voluntariado durante este curso y tras las que experimentaron una acción solidaria en 19 entidades de voluntariado de Sevilla para posteriormente compartir sus impresiones de lo vivido en una puesta en común desde la sede de la Fundación Cajasol. Los jóvenes realizaron tareas de apoyo en comedores sociales, economatos, actividades de tiempo libre con personas con discapacidad o residencias de mayores; luego, acompañados de profesores y responsables de los centros, concluyeron la jornada en grupo, escuchando una fantástica charla carga de sentimiento y autenticidad por parte de Juan Luis Muñoz Escassi, motivando a los jóvenes a seguir con el voluntariado, hablándonos de su historia y su gran iniciativa solidaria, el #retopichón. Siempre con energía y entusiasmo. El balance es inmejorable ¡Es emocionante escucharles contar cómo en una sola mañana, ya les ha cambiado su manera de ver el mundo! «Creía que me iba a aburrir, y ahora quiero repetir», confesaban muchos de ellos.

El proyecto, con el que se trata de llevar a los jóvenes la idea de la solidaridad y el voluntariado, trasladándoles cómo es muy importante que desde pequeños se incorpore en sus vidas la preocupación y la ocupación en favor de las personas y causas de necesidad, se viene desarrollando desde octubre de 2014 y ya ha acogido a más de 7000 jóvenes interesados. La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla trabaja desde 1987 a favor de las personas voluntarias de Sevilla y reúne a muchas entidades especializadas cada una de ellas en algún sector de exclusión social. Desde los mayores al voluntariado hospitalario, pasando por las personas voluntarias que trabajan en prisiones, dependencias, hospitales, mayores, mujeres…