La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla se ha convertido hoy en epicentro del reconocimiento y el respaldo a la actividad investigadora andaluza y el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de la sociedad con la entrega de los XI Premios Manuel Losada Villasante, organizados por la Cadena SER, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla.

Al acto, conducido por Salomón Hachuel, han asistido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Lorena Garrido Serrano, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona, población natal del profesor Losada; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, y Diego Ortiz, director de RREE de Mercadona en Andalucía.

Antonio Pulido ha subrayado que «con tantos frentes globales abiertos en lo económico, en lo social y en lo medioambiental, entendemos mejor que existe la urgente necesidad de invertir más en ciencia, que hay que apoyar y reconocer la investigación en una escala muy diferente y con nuevos instrumentos de colaboración entre la iniciativa pública y la privada».

El presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que «estos Premios Losada Villasante vienen sembrando este camino desde hace años y apuntando en esta dirección, por eso tienen hoy mayor sentido si cabe. Todas las alianzas que podamos forjar para reforzar nuestro sistema de conocimiento y poner en valor la trayectoria y la dedicación a la ciencia de los investigadores andaluces son pocas en este contexto».

Los premios han recaído este año en:

• Premio a la Investigación Científica: Manuel Delgado Baquerizo, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC), con el trabajo ‘El suelo, un recurso no renovable fundamental para el ser humano’.
  • Premio a la Investigación Agroalimentaria: Sergio Montserrat de la Paz, profesor titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Bioquímica Médica y biología Molecular e Inmunología de la facultad de Medicina. Ha ganado con el trabajo ‘Alimentación circular para un envejecimiento saludable a través del desarrollo de ingredientes tecnofuncionales a partir de subproductos de la industria oleícola’.
  • Premio en Investigación en Innovación: Patricia González Rodríguez, investigadora distinguida EMERGIA e Investigadora Principal Junior en el Departamento de Fisiología Médica y Biofísica/ Instituto de Biomedicina de Sevilla de la Universidad de Sevilla, con el trabajo ‘Nuevas dianas terapéuticas contra la enfermedad del Parkinson’.
  • Premio a la Investigación en Economía Circular: Laura Pastor Pérez, investigadora en el grupo de Química de Superficies y Catálisis del departamento de Química Inorgánica de la facultad de Química de la US, por su trabajo ‘Conversión avanzada de biogás a precursores de bioplásticos y textiles renovables: soluciones catalíticas para una economía circular’.