El próximo viernes, 24 de febrero, comienza la XIX Olimpiada Solidaria de Estudio, una innovadora acción organizada por ONGD Coopera, a través de la cual se pretende sensibilizar a los más jóvenes acerca de la importancia de la educación para el desarrollo. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo institucional de UNESCO a través de la Comisión Nacional de Cooperación de España y de la Comisión Nacional de Francia, trabaja sobre todo la educación en valores entre los jóvenes.
El desarrollo de la actividad se realiza en distintas bibliotecas y salas de estudio de universidades e instituciones de todo el mundo. La originalidad del proyecto radica en su mecánica o funcionamiento: durante el mes que dura la Olimpiada, los jóvenes que acudan a estudiar a las bibliotecas participantes, pueden donar su tiempo de estudio. De tal forma que, por cada hora de estudio donada, la organización de la Olimpiada a través de sus patrocinadores destinará un 1€ a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países menos favorecidos, siempre dentro del sector de la educación. La red de la Olimpiada se pone en funcionamiento para que los jóvenes puedan contribuir de forma activa y directa en proyectos de cooperación, con las armas de las que disponen: el estudio.
La Fundacion Cajasol ha querido sumarse a esta iniciativa que se desarrollará en la sala Literaria Bécquer, desde el 24 de febrero al 24 de marzo. Para ello, los usuarios de la sala podrán unirse a este proyecto a través de un código QR que se habilitará en el interior de la sala. Todo aquel que quiera participar solo tendrá que registrar sus horas de estudio a través de este código QR, para que , de esta forma, se contabilice su tiempo de estudio y se done a la Olimpiada.
En 2023, la Olimpiada Solidaria de Estudio alcanzará su 19ª edición. Bajo el lema ‘Mi estudio construye su futuro” se tratará de reunir las horas/euros necesarios para ayuda humanitaria en zonas afectadas por el conflicto de Ucrania (Kiev, Ivan-Frakivsk y Zakarpattia), facilitando acceso al alojamiento en viviendas, proporcionando atención psicológica a los niños en edad escolar y familias, materiales de refugio, calefacción y medios de transporte escolar.
Más información AQUÍ