AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, la organización que aglutina y da apoyo a más de 500 fundaciones en Andalucía, celebró ayer su XX aniversario. El acto tuvo lugar en el Salón Almirante del Real Alcázar de Sevilla, con más de 250 personas presentes que rememoraron todo el trabajo realizado en estos años. En este mismo lugar fue presentada hace dos décadas esta organización, impulsada por aquel entonces por 21 fundaciones que buscaban unir un sector disperso.

El presidente de AFA, Antonio Pulido, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que “el sector es más fuerte, estamos más profesionalizados, somos más transparentes y más eficientes que hace 20 años y en esto tiene mucho que ver AFA”.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto Ballesteros, anunció que desde la Junta de Andalucía se va a impulsar los Premios de Andalucía de Fundaciones “para dar valor y contribuir a dar visibilidad a la labor que hacen estas organizaciones”.

Seguidamente se entregó un reconocimiento al primer presidente de AFA, Antonio María Claret García, ex presidente de la Fundación CajaGranada, y también a las fundaciones impulsoras que pusieron en marcha la Asociación en el año 2003: Andalucía Olímpica, Antares Foro, Arzobispado de Sevilla, Cajagranada, Cruzcampo, Centro de Servicios Empresariales de Andalucía, El Legado Andalusí, El Monte, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia – SAFA, Focus Abengoa, Itálica de Estudios Clásicos, José Manuel Lara, Río Tinto, Rodríguez Acosta, San Telmo, Sevillana Endesa, Unicaja y Zenobia – Juan Ramón Jiménez, entre otras.

En nombre de las fundaciones asociadas intervino Auxiliadora Fernández López, directora de la Fundación Emet, de Córdoba, quien puso en valor el trabajo de AFA como “un espacio referente que nos permite trabajar en red y avanzar porque solos vamos más rápido pero juntos llegamos más lejos”, comentó.

El acto, dirigido por el periodista Jesús Vigorra, lo cerró el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, quien agradeció a las fundaciones presentes su labor y afirmó que “el tejido fundacional es fundamental para llevar grandes proyectos en nuestra ciudad”.

Una trayectoria de dos décadas

AFA nació en el año 2003 con dos objetivos claros: por una parte, vertebrar un sector; y por otro lado, ser una herramienta útil para las fundaciones. Por toda Andalucía emergían fundaciones de forma constante, pero requerían de una organización que las cohesionara, que las representara ante la Administraciones Públicas y defendiera sus intereses. Desde su creación, AFA ha trabajado por aglutinar las fundaciones de las ocho provincias, ambicionando un proyecto andaluz y privado que podemos decir a día de hoy que se ha consolidado como un referente.

Actualmente Asociaciones y Fundaciones Andaluzas es una herramienta de apoyo para todas las fundaciones y asociaciones que encuentran en la información, el asesoramiento, la formación, nuestras publicaciones, etc. la ayuda necesaria para su trabajo diario, así como los contactos necesarios para el aprovechamiento de nuevas sinergias. Desde el año 2003 trabaja por fortalecer a las entidades sin ánimo de lucro mediante su apoyo, promoción y defensa en Andalucía. Representa a más de 500 fundaciones y asociaciones andaluzas.