Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha participado este martes 3 de octubre en el acto institucional conmemorativo de los 40 años de la fundación de la patronal hotelera sevillana, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, conducido por Santiago Padilla, Gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, desde la Sala Antonio Machado de nuestra sede en Sevilla. Junto a él han estado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el Delegado Territorial de Turismo y Deporte, José Manuel Girela, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax Campa, entre otros.

«Celebrar un aniversario es siempre una ocasión para echar la vista atrás, contemplar el camino recorrido y hacer balance de todo lo conseguido. Y al mismo tiempo, es un buen momento para reflexionar y para prepararnos para afrontar los nuevos tiempos y los cambios que vienen, con la confianza de todo ese bagaje que llevamos con nosotros», apuntó Antonio Pulido. «En el caso de este 40 aniversario de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia mirar al pasado es recorrer cuatro décadas de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso, con un hito muy significativo que fue por supuesto la Expo del 92, que implicó multiplicar la capacidad de alojamiento de la ciudad en unos pocos años.Todo eso nos permite llegar al día de hoy con una planta hotelera extensa, moderna y también de la mayor calidad. A la altura sin duda de una ciudad y una provincia con la belleza, la riqueza patrimonial y la oferta cultural, gastronómica, natural y deportiva que tiene Sevilla», siguió reflexionando el presidente de la Fundación Cajasol.

«Esta celebración coincide además con un momento brillante para el turismo en Andalucía, y también para Sevilla, un momento brillante que genera muy buenas expectativas para el futuro. No sólo recibimos más visitantes (2 millones y medio el año pasado en Sevilla y 5 millones de pernoctaciones), sino que estamos empezando a romper, y de manera cada vez más consolidada, ese patrón de estacionalidad que históricamente tiende a concentrar el turismo durante la primavera y el otoño. Los datos de este verano son más que elocuentes en este sentido», reseñó, valorando que «han sido por tanto 40 años buenos para el sector turístico sevillano y ahora nuestra obligación es que los próximos 40 años sean igual de buenos, y si puede ser aún mejores».

¿Cómo lograrlo? Para Antonio Pulido, «lo logrado debe servir por tanto de estímulo para poner a disposición de quienes nos visitan la mejor atención y una oferta no sólo de excelencia, sino también diversa, atractiva y única. Y también para que los resultados de estos últimos años tengan una correspondencia más clara en la creación de empleo estable y de calidad. Debemos ser capaces de identificar las nuevas corrientes de cambio y diseñar una estrategia para seguir creciendo de manera sostenible y también inteligente. Para seguir avanzando en calidad, en servicio, en innovación, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y también en el respeto al entorno natural, como nos exige el viajero de hoy», incidió en su discurso.

Para la Fundación Cajasol es un honor poder acoger un evento como éste, que nos da la oportunidad no sólo de reconocer estos 40 años de historia de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, sino también de reiterar nuestro respaldo a un sector tan estratégico para nuestra economía como es el turismo.

Tras la intervención de Antonio Pulido y Manuel Cornax, Juan Molas Marcelles impartió la conferencia ‘Retos de la industria hotelera en el momento presente’