La Fundación Cajasol ha preparado para este mes de diciembre un intenso calendario de actividades, con talleres educativos infantiles y familiares, conciertos, festivales solidarios, campamentos y muchas sorpresas. Un año más, la entidad presenta su programación de los ‘Gozos de Diciembre’, dirigida a todos los públicos, con el Belén como estrella de la Casa Pemán para alumbrar la Navidad de los gaditanos y un campamento para niños gaditanos del 27 de diciembre al 5 de enero de 2017 en su sede.
Los Gozos de Diciembre 2016 de la Fundación Cajasol recogen una programación variada, de calidad y con el fin de que todos los ciudadanos se sientan identificados. Tal y como explica su presidente, Antonio Pulido, “hemos hecho un esfuerzo especial para hacer partícipe a toda la sociedad, ofreciendo espectáculos y actividades para todos los perfiles, para todas las edades, para que nadie se quede sin pasar este año por nuestra sede”.
El Belén hebreo o bíblico, ambientado en la Palestina de los tiempos de Cristo, que representa el nacimiento de Jesús en Belén de Judea, permanecerá abierto hasta el 4 de enero en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, 14), en horario de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que lo hará únicamente en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2017, que permanecerá cerrado al público.
Las figuras que componen dicho Belén han sido fabricadas en pasta de madera y decoradas al óleo, por los talleres El Arte Cristiano y Las Artes Religiosas de Olot (Gerona). La ambientación del Belén recrea distintas calles de la antigua Judea. Se destaca la escena de la Natividad, la Adoración de los Reyes y los Pastores con sus rebaños. En dicha escenografía se puede apreciar un entramado de calles, decoradas con palmeras, fuentes con agua y sugerentes rincones. En la construcción del mismo ha intervenido un equipo formado por miembros de la Asociación Gaditana de Belenistas, que ha superado el gran reto que suponía construir una escenografía de más de 14 metros de longitud. El resto de la planta baja de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz tendrá para la ocasión una recreación a gran escala de ciudad hebrea con puestos de cacharros, frutas, alfombras, un pozo…Dando la sensación de un viaje a tiempo remotos, a las que llegará el Cartero Real, del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en horario de 11 a 14 y de 16 a 21 horas, para que los niñ@s puedan entregar sus peticiones a los Reyes Magos de Oriente.
La animación dentro del Belén llegará de la mano del Coro de Campanilleros de la Peña la Canaleja de Puerto Real el 14 de diciembre, a las 19.00 horas, el Coro de Mujeres de Acero el 20 de diciembre, a las 18.00 horas, o los Villancicos Flamencos Aires de Navidad el 22 de diciembre, a las 20.00 horas. No será la única vez que los sonidos musicales sean protagonistas de la Navidad en la Fundación Cajasol. Previamente los Villancicos Flamencos del Barrio de Santa María habrán sonado con fuerza el 6 de diciembre a las 20.30 horas. El clima navideño de la Fundación Cajasol se trasladará a las ondas el 28 de diciembre, con la emisión en directo del programa Baby Radio, de 17.30 a 19.30 horas, y a la Catedral el 16 de diciembre, a las 21.00 horas, con el recital de villancicos a cargo de Manuel Lombo en su espectáculo ‘Yo en Navidad’.
TALLERES PARA VIVIR EN FAMILIA
La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz albergará tres tipos de actividades. En primer lugar, un taller de alfarería hebrea, una actividad para realizar en familia el viernes 9 de diciembre por la tarde y el fin de semana del 10 y 11 de diciembre por la mañana. En el taller los niños, ayudados por sus familias, conocerán cómo se trabajaba el barro en un alfar en la época en la que nació Jesús, y elaborarán su propio adorno navideño de cerámica.
En segundo lugar, del 12 al 21 de diciembre, y el 3 de enero, un taller educativo sobre cortos de Navidad titulado ‘Luces, cámara…¡Feliz Navidad!’, en el que estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato se transformarán en miembros de un equipo de rodaje: claquetista, guionistas, decoradores, director, actores, técnicos de sonido e iluminación, maquilladores, etc. Cada uno ocupará un rol de modo que sean capaces de emprender el rodaje de un corto navideño a través del cual aprenderán a trabajar en equipo y a expresar, a través de la comunicación audiovisual, un mensaje navideño. El corto podrá descargarse posteriormente desde la web de la Fundación Cajasol.
Por último, a finales del mes de diciembre, los días 23 (por la tarde), 26, 27 y 28 (por la mañana) niños de entre 0 y 12 años podrán pasar por la Casa Pemán para realizar su particular ‘fotopostal navideña’. A modo de pequeño estudio de fotografía, los pequeños podrán hacerse una foto-christma con la que felicitar la Navidad. Posteriormente las fotos se podrán descargar desde la web de la Fundación Cajasol.
SONRISAS SOLIDARIAS
También tendrán la posibilidad los niños de fotografiarse con el cartero real los días 29 y 30 de diciembre, de 11 a 14 y de 16 a 21 horas. Una instantánea que podrá imprimirse recreando una portada del Diario de Cádiz para llevársela a sus casas de recuerdo.
Dispuestos a endulzarnos la Navidad están los miembros de la Fundación Tierra de Todos, que impartirán el taller ‘Nos comemos el mundo’ los días 13, 14 y 15 de diciembre, con inmigrantes de diferentes nacionalidades residentes en Cádiz realizando recetas de dulces navideños de sus respectivos países con una deliciosa jornada de puertas abiertas para degustar los platos que elaboraron como colofón a la suculenta iniciativa.
La Navidad es época de solidaridad y entre las acciones impulsadas por la Fundación Cajasol no podían faltar la recogida de alimentos en centros escolares y su zambomba en Jerez el 3 de diciembre para Andaluces Compartiendo, que acaba de cumplir su cuarto aniversario ayudando a más de 56.000 familias andaluzas en el año 2016, la zambomba benéfica “Mi princesa Rett” con el Grupo de Mujeres y Niñas de Concha Baras en Centro Cultural La Merced o los conciertos solidarios ‘En Clave de Navidad’, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y el Diario de Cádiz, a beneficio de Cáritas.
Con el Consistorio gaditano también organizamos el ciclo de Villancicos Flamencos, que arrancaron este miércoles 30 de noviembre en el Centro Municipal de Flamenco La Merced con Ana Polanco y continuaron este viernes 2 de diciembre en el Paseo Príncipe de Asturias con Nuevos Aires Flamencos, al que le seguirán los Jóvenes Flamencos de Santa María el 7 de diciembre en el Centro Municipal de Flamenco La Merced, Leo Power el 16 de diciembre en la Plaza Virgen de Loreto, Con mi gente el 17 de diciembre en la Plaza San Mateo, los ya citados villancicos de Aires de Navidad el 22 de diciembre en la Plaza de San Antonio, María Lamónika el 27 de diciembre en Drago (Frente juzgado), Azabache el 29 de diciembre en la Plaza San Lorenzo del Puntal y Toma castaña el 30 de diciembre en la Plaza de la Catedral. Todas las actuaciones son a las 20.00 horas.
Para cerrar la Navidad, antes de la llegada de los Reyes Magos, un taller de pintacaras los días 3 y 4 de enero, preparando la mejor sonrisa para una de las noches más mágicas del año. “La Navidad es una época importante, llena de magia e ilusión en cada rincón de las ciudades, barrios, en cada calle; y de la que todo el mundo tiene que disfrutar, sin diferenciaciones ni excepciones”, finaliza Antonio Pulido.