La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acogió este martes 14 de marzo la jornada ‘Emprendimiento y empleo en torno a la eficiencia energética. Un camino hacia la sostenibilidad energética, social y laboral basada en la economía del conocimiento’, impulsadas por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge) y la Fundación Cajasol con el objetivo de informar sobre las oportunidades de emprendimiento y salida al mercado profesional en el marco de la gestión energética en los próximos años y que sirvió para presentar la Oficina de Impulso al Mercado Energético Andaluz, promovido por Apadge. La sesión fue inaugurada por su presidente y de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenage), José Ortega, y por la delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez.
La Oficina de Impulso al Mercado Energético Andaluz se trata de una iniciativa «a la vanguardia nacional» en materia de eficiencia energética que pretende crear un espacio colaborativo entre profesionales de la gestión energética orientado a satisfacer las demandas de particulares, empresas y asociaciones en el ámbito del ahorro de energía.
Según Apadge, la profesión del gestor energético podría generar unos 100.000 empleos en Andalucía, entre directos e indirectos, hasta el año 2030, y en la provincia de Cádiz esta cifra ascendería a 12.500 empleos. El sector de la sostenibilidad ha supuesto un volumen de negocio en Andalucía de unos 180 millones de euros a final de 2016, con unas perspectivas de crecimiento para 2017 de un 12,60 por ciento.
Junto a la presentación de la oficina, la jornada ha contado también con las ponencias de responsables del Clúster de la Construcción Sostenible en Andalucía y la Fundación Laboral de la Construcción, quienes han abordado las oportunidades de la rehabilitación integral en el horizonte 2020, y posibilidades de emprendimiento y empleo que ofrece el sector de la gestión energética.
Esta iniciativa se enmarca dentro un programa pionero de jornadas sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética como fuente de emprendimiento y empleo en Andalucía que la Fundación Cajasol y Apadge, promueven con el fin de promover la gestión energética como profesión de futuro. Mediante este programa se imparten jornadas técnicas por toda Andalucía Occidental, concretamente en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.
Las jornadas coinciden además con la puesta en marcha, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible que, con una inversión inicial de 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, prevé la generación de unos 23.500 empleos en la comunidad hasta 2020.