https://vimeo.com/223325494
La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vida, continúa su programación de cine con un ciclo dedicado a la ‘Itálica Famosa’ y la proyección de tres películas de reconocido prestigio como Aníbal (12 de mayo), de Carlo Ludovico Bragaglia, Julio César (19 de mayo), de Joseph L. Mankiewicz, y Gladiator (26 de mayo), de Ridley Scott. Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas) y con entrada libre hasta completar aforo, tienen lugar en el Teatro de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco -Sevilla-, entrada por c/ Chicarreros). A las 17:00 horas la película se emite doblada al español y a las 20:00 horas se celebra la sesión en versión original subtitulada con posterior coloquio. Más información en el teléfono 954 508 200.
Aníbal (1959) está contextualizada en la II Guerra Púnica (218-201 a.C.), momento en el que el imperio romano prepara un doble ataque contra los cartagineses, en Hispania y África, y fracasa ante la valiente ofensiva de Aníbal (Victor Mature), que cruza los Pirineos y los Alpes con más de 50.000 hombres, caballos y elefantes. Cuando se dirige a Italia conoce a Silvia(Rita Gam), que ha escapado de prisión para unirse a las tropas romanas. Aníbal, gran guerrero y estadista, comprende finalmente cuál es su verdadero destino tras las múltiples batallas libradas.
Por su parte, Julio César (1953) supone la adaptación de la obra literaria de Shakespeare, que narra la historia del emperador entre los años 49 y 46 a. C., cuando alcanza el poder y sobre sus manos recae el peso del imperio, haciendo que desaparezca la República. Casio (John Gielgud) y Bruto (James Mason), nobles que luchan por la libertad, se conjurarán para asesinar al líder totalitario. Será Marco Antonio (Marlon Brando), con un discurso cargado de hipocresía, quien intente calmar a las masas, que claman contra el régimen dictatorial del tirano.
Por último, y ganadora de 5 Oscar (película, actor –Crowe-, vestuario, sonido y efectos visuales), Gladiator (2000) nos lleva al año 180, momento cumbre del imperio romano. Tras una victoria incontestable sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio(Richard Harris) decide delegar su trono a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba y deseaba el poder, no lo acepta y hará todo lo posible para asesinar a Máximo.