El Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este miércoles 11 de abril el VI Concierto de Exaltación Taurina a través de la Música, con el fin de enaltecer, promocionar y difundir la Tauromaquia. La obra, ‘Belmonte, Chaves Nogales y la Música’, estuvo dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, con libreto y presentación de José Luis López.

La obra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, estaba dedicada al binomio revolucionario que formaron Manuel Chaves Nogales y Juan Belmonte en 1935 con la publicación de la biografía del torero sevillano ‘Juan Belmonte, matador de toros’. A ellos se dedica el libreto escrito por José Luis López para esta historia musical, en la que él mismo se introduce en la piel de Manuel Chaves Nogales para contar en primera persona diferentes etapas vividas por cada uno de ellos.

La música clásica española, la canción andaluza, la ópera, la zarzuela, el pasodoble y la sevillana se dieron la mano con la literatura para que el toreo se entienda y se aprenda tal y como es, como un arte que no está catalogado. Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó obras de Falla, Cristóbal López, Roig, Giménez, Franco Ribate, Infantes Florido, Roman y Jaen, Talens y Quintero, León y Quiroga.

Además se puso en escena por primera vez ‘Plegaria Taurina’ de Rafael Méndez y ‘Tango for a toreador’ de Herman Chsneijder. Completando el programa con el estreno mundial de unas sevillanas dedicadas al 150 Aniversario del Círculo Mercantil de Sevilla, con letra de Francisco Robles y música de Manolo Marvizón.

La voz potente, desgarrada y profunda de Laura Gallego y la fuerza armónica en la trompeta de Joaquín Benedito Aviñó pusieron un colofón de arte en la noche mágica que se vivió con ‘Belmonte, Chaves Nogales y la Música’ en este Teatro de la Fundación Cajasol.