Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Antonio Povedano Bermúdez (1918-2008), la Fundación Cajasol apoya el Programa de Actividades Didácticas y Culturales Inclusivas ‘Crear una nueva ilusión…’ que tiene como fin poner al alcance de todas las personas el arte en todas sus facetas y se está desarrollando en las salas de exposiciones de Vimcorsa y en el Centro Rafael Botí (del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2018), así como en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, donde se clausuró este 15 de octubre.

Flamenco para personas ciegas y sordas, Visitas dialogadas a las exposiciones sobre Antonio Povedano y talleres de creatividad y expresión plástica. Música, pintura y más actividades que sirven para experimentar una vivencia multisensorial, aplicando sistemas de comunicación y formatos aumentativos y alternativos como Braille, Lengua de Signos Española (LSE), Guías en Lectura Fácil…para proporcionar una información más comprensible a todos los públicos, con el objetivo último de lograr el diseño de actividades integradoras para todas las personas.

Una de las citas más esperadas del programa ha tenido lugar este martes 16 de octubre en la sala de exposiciones de Vimcorsa. Se trata del ciclo de cine Flamenco Social, que contemplaba proyecciones de las películas documentales Silencio y Alalá, con posterior debate sobre flamenco e inclusión.

Ambas cintas ofrecen una visión sobre la inclusión social a través del flamenco, entendido como “un espacio de conocimiento, de transformación y libertad”. Presentadas por la directora de ambos trabajos, Remedios Malvárez, la protagonista de la primera de ellas, María Ángeles Narváez Anguita, y el director musical de la Fundación Alalá, Emilio Caracafé.

María Ángeles Narváez Anguita y Remedios Malvárez, en la sala Vimcorsa de Córdoba

En Silencio se lleva al cine la biografía de María Ángeles Narváez Anguita, bailaora profesional que con solo 6 años de edad se quedó sorda a causa de un producto farmacológico, y precursora de una experiencia única de integración de la Lengua de Signos Española (LSE) en el baile. En 1999 llegó a ser la primera persona sorda del mundo graduada en danza española por el Conservatorio de Sevilla. Su capacidad expresiva, su fuerza y su emoción trascienden a todas las interpretaciones. Comparte su construcción de una dimensión nueva para la expresión artística del flamenco a través de un encuentro abierto a la participación de todas las personas.

Silencio from Producciones Singulares on Vimeo.

En Alalá (Alegría en la lengua Caló) Remedios Malvárez muestra desde su compromiso con el flamenco y con los temas sociales “cómo el arte, la música, puede influir positivamente en la educación; cómo la magia del flamenco puede trasformar las vidas de unos niños y ofrecerles oportunidades”. Lo hace aproximándonos a la transformación que se ha producido en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, hoy convertido en un espacio multicultural en el que, a pesar de las dificultades en las que viven, jamás se pierde la alegría.

El documental nos acerca a una escuela de música para niños que utiliza el flamenco como lenguaje educativo. Instalada en dos caracolas portátiles del centro cívico ‘El esqueleto’, la escuela además de centro de formación de los alumnos, donde se imparten clases de canto, baile, guitarra y percusión, es punto de encuentro, reunión e integración y convivencia de niños de diferentes razas y culturas. Gracias a la iniciativa del guitarrista Emilio Caracafé, el flamenco se ha convertido en un generador de oportunidades, en un elemento transformador de la sociedad.

Tras la presentación y visionado de las dos cintas se inició un interesante debate con los asistentes.

El objetivo de este completo programa es abrir una vía para favorecer la participación, el disfrute, y potenciar la creatividad, tal y como propugnaba Antonio Povedano. Para ello es fundamental estimular las emociones y los sentidos de todas las personas a través del arte, logrando crear actividades que puedan ser integradoras y que, con los ajustes necesarios, puedan ser realizadas por las personas con necesidades diversas junto con sus amigos o familiares.

Desde la Fundación Cajasol deseamos que esta acción contribuya a garantizar el derecho de acceso a la cultura y conseguir la participación plena de todas las personas en la cultura, en toda su diversidad. Por este motivo nos hemos aproximado a la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, ACPACYS, Ariadna, Autismo Córdoba, Down Córdoba, Mujeres en zona de conflicto, ONCE, Plena Inclusión Madrid, Plena Inclusión Andalucía y también a Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Área de Equipamiento y Accesibilidad de Ilunion, Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba y Almagre: Patrimonio y Formación. Además de ello entramos en contacto con asociaciones de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, y en proyectos como ‘La Maleta Invisible’, con el ánimo de hacerles llegar el trabajo de Povedano.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

  • Encuentros creativos y visitas dialogadas: Son concebidos como un encuentro, una vivencia compartida en los que es más importante la relación entre los participantes, el encuentro multisensorial con los materiales, técnicas, o saberes, y el disfrute del proceso creativo más que el logro de un producto final. Por este motivo se desarrollarán en grupos reducidos, para favorecer la interacción entre los asistentes y conseguir que su satisfacción sea óptima. Cada encuentro tendrá unos objetivos acordes con los conceptos artísticos presentes en la obra de Povedano. Entre los temas que abordaremos se encuentran el paisaje, la ciudad, el flamenco, la identidad, o la vanguardia. También se realizarán talleres prácticos con las técnicas y procesos artísticos relacionados con Povedano y su obra: collage, dibujo, acuarela, mosaico, vidriera, ejercicios de transformación del objeto, estampación…Las visitas dialogadas a la exposición tienen como objetivo hacer que el visitante se sienta partícipe de la interpretación de la exposición, entablando una conversación con el artista a través de la obra, compartiendo el descubrimiento de significados. Ya sea en grupos concertados o libres (surgidos espontáneamente en la sala), esta metodología enriquece las visitas escolares y los encuentros intergeneracionales. Resulta eficaz para propiciar la cohesión grupal y para estimular la interpretación de las propuestas artísticas de Povedano. En su conjunto estas actividades están concebidas para superar barreras y favorecer la participación normalizada y la inclusión de todas las personas en grupos heterogéneos. En este sentido los ajustes razonables y la adaptación son considerados facilitadores, en ningún caso son excluyentes. Compartirán un objetivo común y cada uno podrá desarrollar sus destrezas en diferentes grados. Por este motivo constituyen a la vez una acción positiva de sensibilización para abordar la diversidad como una oportunidad de compartir retos y experiencias.
  • Flamenco con Mari Ángeles Narváez AnguitaEste taller puede ser compartido por personas ciegas, sordas y oyentes, con sus acompañantes. Lo imparte Mari Ángeles Narváez Anguita, “la Niña del Silencio”, titulada en Danza Española, bailaora profesional y precursora de una experiencia única de integración de la Lengua de Signos Española (LSE) en el baile. Pionera en el cante y baile flamenco en Lengua de Signos con una larga trayectoria en artes escénicas. Ha impartido talleres, participado en mesas redondas y conferencias. Su biografía ha sido llevada al cine en el documental Silencio, dirigido por Remedios Malvárez, cosechando numerosos premios y nominaciones a nivel nacional e internacional. Su capacidad expresiva, su fuerza y su emoción trascienden a todas las interpretaciones. Comparte su construcción de una dimensión nueva para la expresión artística del flamenco a través de un encuentro abierto a la participación de todas las personas, acompañada por el guitarrista Toby el francés.
  • Visitas dialogadas con Lucía Espejo Pedrosa para grupos de personas sordas y acompañantesEstas visitas son realizadas por una historiadora del arte por la Universidad de Córdoba, intérprete en lengua de signos española ya que están especialmente dirigidas para personas sordas y acompañantes. Lucía Espejo Pedrosa, premio Córdoba Joven 2017 y miembro de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, es la responsable de aproximar la muestra a este grupo e introducir en el mundo creativo de Povedano a los participantes en el taller que se celebrará a continuación. Nuestro propósito es propiciar situaciones en las que podamos sentir juntos experiencias sensoriales.
  • Talleres de creatividad y expresión plástica con María del Carmen Ruiz del PozoEstos talleres son impartidos por María del Carmen Ruiz del Pozo, graduada en Arte por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, miembro de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba. Aproxima a los participantes a algunas de las técnicas y temas presentes en la obra de Povedano, reforzando la experiencia táctil con los materiales.
  • Visitas dialogadas para personas con discapacidad visualCon los afiliados, familiares y amigos de ONCE Andalucía, en la celebración de su 80 aniversario, se han programado visitas en las que se propicia una vivencia multisensorial, aproximándonos a las texturas que sugieren algunas obras de Povedano.
  • Taller Tocando lo intangibleEste taller nos aproxima a la realidad del patrimonio intangible de Córdoba, al mundo del flamenco y los toros desde una doble experiencia: una táctil, que nos permite sentir las texturas de algunas piezas plásticas, vestuario taurino o instrumentos musicales (caja, clave, castañuela, guitarra…) y otra musical, que nos hace sentir y practicar en la medida de lo posible los ritmos más vibrantes del flamenco (palmas, percusión, zapateado, voz…). Esta actividad puede realizarse con grupos muy diversos, tanto en sus capacidades como en su procedencia cultural. La música nos une en las emociones, es un medio de comunicación muy potente. Por ello este taller tiene la cualidad de servir para sensibilizar sobre el desarrollo de otras capacidades sensoriales y perceptivas y para valorar distintas formas de crear, percibir y disfrutar las manifestaciones artísticas.
  • Encuentro con Jesús Rey y la capacidad de creación libreEste encuentro permite acercarnos a la expresión primigenia contando con la participación de asociados y monitores de Down Córdoba y Jesús Rey, del Taller de Cerámica creativa “elhumo”. Este artista-artesano-diseñador ha trabajado con personas con síndrome de Down, que han realizado creaciones sorprendentes en el trabajo con arcilla pintada con engobe o en el ámbito de la expresión plástica con pintura acrílica. Trabajarán a partir de las sugerencias de la obra de Antonio Povedano. Este taller será compartido por personas con diversas edades y capacidades.
  • Estrellas para un cielo. Collage colectivoLos participantes pueden crear libremente un paisaje a partir de la sugerencia de Povedano. Un cielo estrellado, que crece con las estrellas que cada participante elabora utilizando colores, o pegando trozos ya recortados de papel, sobre la matriz de una estrella vectorizada por Javier Povedano, nieto del artista. Todos pueden participar, trabajar juntos, a la vez que ayudarse mutuamente en la obra colectiva. Es una ocasión en la que puedan participar personas con distintas capacidades. Esta metodología, inculcada por Povedano a los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, y la técnica del collage, tan presente en su obra plástica, son fusionadas en esta propuesta de una creación en grupo, a partir de matrices inspiradas en la obra de Antonio Povedano. Debido a su carácter versátil, flexible y escalable, se plantea realizar con personas de distintas edades y habilidades, así como personas con necesidades especiales o dificultad física, perceptiva y cognitiva.
  • Olivo y Luna, Paisaje para un muro. Collage colectivoRealización de un collage colectivo a partir de la contemplación y análisis de la obra de Antonio Povedano “Olivo y Luna”, un paisaje nocturno que refleja una exquisita sensibilidad en la observación de la Naturaleza. Para sugerir el modo en el que fue realizado, Javier Povedano ha creado el software que permite animar la génesis de esta imagen. El collage también ha sido reproducido en una de las paredes de la sala de exposiciones.
  • Enraizarte, con Beatriz AlcántaraProgramado con las asociaciones del sector, con el objetivo de aproximar nuestras raíces a personas que habitualmente no están en contacto con nuestra cultura, para facilitar su integración. Los destinatarios son tanto personas vulnerables que sufren discriminación como población migrante con dificultades para integrarse. Se transmite el carácter abierto y tolerante de Córdoba. No en vano, en ella convivieron pacíficamente y se entrelazaron las tres culturas. Esto facilita que cada visitante se encuentre reflejado en las raíces comunes de la ciudad. Este taller es conducido por Beatriz Alcántara Alcalde, arquitecta especializada en accesibilidad, integradora social y docente en Almagre: Oficina Técnica de Patrimonio y Formación.
  • DialogarteEs importante para las personas mayores sentirse implicadas en la cultura de la ciudad y que tomen conciencia de que son la memoria viva de la misma. Recordar fortalece el envejecimiento activo y trasladarnos sus saberes enriquece nuestro patrimonio intangible. En este ámbito hemos de crear un espacio para que la cultura les resulte edificante. Se genera un espacio de diálogo después de la visita guiada por la exposición.
  • ¡Música para pintar!Al pintar y dibujar con música de flamenco los participantes pueden identificar y expresar la emoción musical que le produce una pieza a través de su expresión sobre el papel e identificar además las similitudes entre distintas experiencias artísticas que sirven para representar emociones, sentimientos. Esta actividad también puede realizarse con los ojos cerrados para ayudarnos a sentir más intensamente ya expresar emociones, a veces incomprendidas por nosotros, como hacía Povedano cuando pintaba sus paisajes.
  • Historias para un cuadro, palabras para un árbolEl objetivo de este taller es experimentar el caso contrario de cómo se ilustran los textos. En lugar de ilustrar un texto, escribiremos un cuadro, una historia a partir de imágenes de Povedano, viñetas huérfanas que no encontraron un libro en el que habitar. En el patio de la Fundación Botí se construirá un árbol de papel, con el tronco y las ramas desnudos. Este árbol será cubierto de vida y de historias nuevas con hojas que fueran brotes de papel escritos por los participantes en este encuentro-taller.