El equipo de voluntariado de la Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana al alcance de la mayoría. Todos los lunes exponemos la explicación sencilla de un nuevo concepto o un truco que te ayudan en el día a día, pudiendo repasar todos los conceptos de educación financiera en www.tesalenlascuentas.org. Este lunes 11 de noviembre seguimos hablando de sobreendeudamiento. Una situación de sobreendeudamiento es muy compleja cuando ya se encuentra declarada. Por tanto, la primera manera de afrontar este tema sería precisamente prevenirlo para no perjudicar las finanzas familiares. El indicador que nos avisa del Sobreendeudamiento es: cuando la suma de todas las deudas de la economía doméstica ronde el 40% de las rentas familiares disponibles, dicha economía doméstica se encuentra ya en la antesala del sobreendeudamiento y debe aplicar todas las medidas posibles para frenar dicha situación.

Por ejemplo, si los ingresos regulares ascienden a 1.600 € mensuales, la suma de los pagos por deudas fijas (hipoteca, préstamos personales, tarjeta de crédito) no debería superar los 640 € (40% de 1.600 €) Para hacer este cálculo hay una herramienta muy útil que nos ayuda a “echar cuentas” y decirnos el grado de endeudamiento que tenemos, es el PRESUPUESTO.