La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ,  junto con El Confidencial, ha celebrado una nueva edición de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera (proyectos 2022). Una iniciativa con la que se pretende poner en valor la labor de aquellas organizaciones que, con su esfuerzo, han atendido las necesidades de las sociedades en las que operan. La Fundación Cajasol ha sido galardonada con dos segundos premios de Educación Financiera: en la categoría de adultos por ‘Los Lunes Financieros’ y de jóvenes por el taller ‘Escape Room, el Ahorro’.

Los premios se distribuyen en diferentes categorías, entre las que se encuentran las de ‘obra social’, ‘educación financiera’ y ‘premios especiales del jurado’. Para la selección de los ganadores, se ha conformado un jurado de diez personas: Carlos Sánchez, director adjunto de «El Confidencial»; Cristina Menéndez, subdirectora del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España; Gloria Caballero, subdirectora del Área de Educación Financiera de la CNMV; Alejandro de Elizalde, consejero técnico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; María Eugenia Larrégola, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad; Marta Alonso, responsable de Secretaría Técnica de Spainsif; Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española por la Universidad Complutense; Guadalupe Sabio, directora de grupo de investigación en CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en el Instituto de Salud Carlos III; y Antonio Martín, Gerente de Funcas; Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos en CECA.

Los ‘Lunes Financieros’ se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Cajasol con el objetivo de difundir la cultura financiera entre los usuarios y usuarias a través de la web de la Fundación Cajasol y las redes sociales. De manera semanal, se tratan diferentes temas vinculados con la actualidad financiera mediante mensajes claros y concisos con los que llegar a todo tipo de público.

El formato Escape Room del Ahorro se trata de una actividad dirigida a estudiantes de secundaria con la que se pretende dar a conocer conceptos tan importantes como el ‘Presupuesto Familiar’ o el ‘Ahorro‘. En este taller los participantes, trabajando en equipo, en lugar de salir de un espacio, deben abrir cofres, los cuales tienen unos candados con claves que deben averiguar a través de la resolución de situaciones financieras que se les plantean y pistas que se les dan sobre el presupuesto familiar, adquiriendo así, conocimientos en finanzas. Es lo que se conoce en las teorías de Educación como constructivismo. Al final todos los equipos deben colaborar para conseguir la pista final que les permita abrir el último cofre.