El programa Herrera en COPE en Sevilla, con Mariani Molina, se ha trasladado hoy a la sede de la Fundación Cajasol, lugar clave de la Navidad sevillana. Durante la emisión, Joaquín López-Sáez, director de COPE Sevilla, ha entrevistado a Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, que ha hecho una valoración muy positiva de las actividades de la institución en 2023 «tanto por el número como por la diversidad de las mismas».

En este sentido, ha señalado que los Gozos de Diciembre son «nuestro plan estrella, y dentro de ellos hay que destacar el belén, que este año, en la Plaza de San Francisco, es espectacular», puntualizando que «no se ha hecho nunca ninguno de estas características, con más de 500 metros cuadrados y 70 imágenes cedidas por 19 hermandades de toda Andalucía».

Asimismo, ha hablado de «la otra gran estrella, que es el disco «Así canta nuestra tierra en Navidad», que este año encabeza Laura Gallego con la dirección de Manuel Marvizón, cuyo concierto, celebrado ayer, ha sido un «rotundo éxito».

«En los Gozos de Diciembre intentamos combinar cultura, tradición popular y todo con un espíritu solidario, por tanto, muchas de las actividades que hacemos van a destinos solidarios, como es el caso de la Fundación Alalá», ha explicado.

En este sentido, al ser preguntado por la acción social que realiza la Fundación Cajasol, Pulido ha comentado que «cuanta más necesidad de ayudas sociales haya, eso quiere decir de alguna forma que hay más demanda de esas ayudas, y yo espero que vengamos cada año diciendo que hemos invertido menos porque eso querrá decir que las cosas van mejor».

Sobre una de las iniciativas de acción social más exitosas de la Fundación, como es Andaluces Compartiendo, ha expresado que «es una cadena de solidaridad de todos los andaluces, tanto productores como consumidores», lo que constituye, en sus propias palabras, «una de las muestras de solidaridad más importantes que se llevan a cabo en Andalucía, con una respuesta espectacular». «El pueblo andaluz es un pueblo solidario a más no poder y cuando se hace cualquier tipo de acción así, la gente responde a todos los niveles», ha añadido.

Antonio Pulido ha dado las gracias al voluntariado, tanto de la Fundación Cajasol como de otras organizaciones con las que colaboramos, «cientos, incluso miles de personas sin las cuales esta ayuda no sería posible».

Preguntado por el tipo de actividades que acogen las sedes, el presidente de la Fundación Cajasol ha subrayado que «esta es una casa abierta a todos, aquí puede participar cualquiera que lo solicite, siempre que tengan un fin social o un fin cultural, que potencie la cultura de nuestra tierra, la gastronomía, la religiosidad popular, el debate de temas importantes…»

Para el próximo año, Pulido ha adelantado que la estrategia de la Fundación Cajasol, «aunque seguimos manteniendo las líneas fundamentales en acción social, cultura, emprendimiento y formación» incluirá «el acercamiento a los más jóvenes a través de temas de tecnología, etc.» y «ser un foro de debate y de reflexión con el nuevo mundo que se nos plantea con el cambio climático, la ecología y los objetivos de desarrollo sostenible, siempre de una forma plural».

En relación con el Instituto de Estudios Cajasol, ha expuesto que «fomentamos principalmente posgrados en el ámbito de la excelencia en diferentes ramas para formar directivos, emprendedores.., que sean capaces de hacer una Andalucía mejor, más próspera y también más inclusiva, donde quepamos todos y está jugando un papel muy importante.»

Ante la pregunta de cómo ve la evolución de la economía andaluza, ha manifestado que este año, ha habido una «evolución positiva» porque «se está consiguiendo frenar la inflación» y ha señalado que en 2024 «posiblemente tengamos una economía un poquito más ralentizada como consecuencia de la aplicación de tipos de interés más altos».

Pulido observa que «en cifras de empleo, de dados de alta a la seguridad social, esta ralentización no está teniendo una incidencia muy fuerte, un dato, sin duda, muy optimista».

El programa completo se puede escuchar en este enlace.