El escritor Juan Manuel de Prada ha presentado su último trabajo titulado “Mil ojos esconde la noche’ , en el Aula de Cultura ABC, una actividad organizada por ABC Sevilla, en colaboración con la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

‘Mil ojos esconde la noche’ se trata de una novela donde los protagonistas son una comunidad de artistas españoles que, tras la Guerra Civil, recala en el París ocupado por los alemanes. A lo largo del desarrollo de la trama, se pone de manifiesto las duras condiciones de vida de los personajes, quienes utilizan cualquier recurso a su alcance para sobrevivir, aunque ello les ponga frente a unos dilemas morales de muy difícil resolución.

El protagonista es Fernando Navales, un escritor talentoso y sin escrúpulos que ya aparece con anterioridad en uno de los libros del autor, titulado “Las máscaras del Héroe”.

El acto ha estado moderado pro el periodista Javier Rubio, que ha destacado el estilo utilizado por el autor a la hora escribir esta novela, aunque, en este sentido, el autor ha confesado que «es una historia muy marcada por la personalidad del narrador, que tiene una escritura totalitaria y de voluntad de estilo. No es una novela de estilo porque se narra una historia, pero la forma es indisoluble del fondo. Cada historia requiere una manera de ser contada. La trama está contada con el estilo de Fernando Navales, un escritor que ha sido ninguneado y marginado, además de estar resentido porque no ha sido reconocido».

Asimismo, Rubio ha señalado que el tema principal de ‘Mil ojos esconde la noche’ es el resentimiento «al final de la novela se abre una redención hacia ese resentimiento y Fernando entrega el genio literario a cambio del perdón». El propio autor ha reconocido que efectivamente este es uno de los temas claves en su historia puesto que “Navales es un escritor resentido que no ha sido reconocido. Ha sido relegado a París a un puesto subalterno para sacarlo del mapa. Le encomiendan captar a los artistas exiliados en París».

No obstante, Prada ha explicado que este resentimiento viene dado también por la figura de Gregorio Marañón, uno de los españoles exiliados a París «Navales le tiene inquina a este porque Marañón es quien va a recibir el reconocimiento de la Falange en vez de él, que estuvo pegando tiros en la República. Es un reflejo de la parábola del hijo pródigo, eso explica su resentimiento».