La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el escritor Felipe Benítez Reyes han sido los protagonistas del ciclo Desde las dos orillas: Málaga-Sevilla. El mismo mar, organizado por la Fundación Cajasol en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara, que ha tenido lugar este martes, 30 de octubre, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol. El encuentro también ha contado con una mesa de debate en la que han participado Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Manuel Castillo y Antonio Méndez, directores de los periódicos Diario Sur y Málaga Hoy, respectivamente. El coloquio ha estado moderado por la periodista de Canal Sur Mabel Mata.
La presentación ha corrido a cargo de presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
«Para la Fundación Cajasol es un gran orgullo ir de la mano con la Fundación Manuel Alcántara y una gran alegría ver cómo este proyecto de consolida en cada una de las dos orillas imaginarias que dan nombre a estas jornadas», aseguró Antonio Pulido. «El tiempo ha demostrado que lo primero para lograr un propósito es quererlo y tomar la iniciativa. Las cosas hay que trabajarlas y creo que eso es lo que están haciendo tanto Juan Espadas como Paco de la Torre e instituciones de la sociedad civil como la Fundación Manuel Alcántara o la propia Fundación Cajasol», continuó exponiendo. «Si el propósito es buscar diálogo y acercamiento, ningún instrumento más acertado que el de la cultura. Contar con Aitana Sánchez Gijón y Felipe Benítez Reyes supone reforzar con muy buenos materiales constructivos ese puente entre Sevilla y Málaga, que entre todos estamos haciendo crecer».
Este encuentro supone el cierre del ciclo Desde las dos orillas: Málaga-Sevilla. El mismo mar, cuya primera jornada se celebró el pasado mes de septiembre en Málaga y contó con la presencia en la mesa de debate de los directores de prensa de Sevilla, Álvaro Ybarra y José Antonio Carrizosa.
La cultura, un factor clave
Sánchez-Gijón y Benítez Reyes reflexionaron sobre los retos culturales del país a partir de la historia reciente y del momento actual en una sesión cuya primera mesa de debate ha girado en torno a la búsqueda de alianzas entre las grandes ciudades de Andalucía con las aportaciones de Muñoz, Castillo y Méndez, que han establecido distintos puntos de análisis sobre la proyección cultural de las dos capitales andaluzas.. En este marco, Sánchez-Gijón ha advertido del peligro que supone convertir las grandes ciudades en parques temáticos y del problema de la turistificación, mientras que Benítez Reyes ha incidido en lo que ha supuesto para la industria editorial y del cine la llegada de internet y el acceso a los contenidos gratuitos. En este sentido, la actriz ha reclamado una protección mayor para los creadores.
El patrimonio histórico-artístico sevillano es uno de los mayores del mundo y el empuje de Málaga en torno al desarrollo de una infraestructura museística supone un esfuerzo al que ya se le ven resultados, escalando posiciones hasta situarse en cierta medida en la vanguardia de la renovación cultural. Sin duda, un intercambio de experiencias e ideas que ha resultado enriquecedor para Málaga y para Sevilla. Un mismo mar visto desde dos orillas distintas.
La Fundación Manuel Alcántara y la Fundación Cajasol arrancaron en 2017 el ciclo Desde las dos orillas para plantear un acercamiento entre Málaga y Sevilla. Este año, tras del éxito y la aportación de la primera edición, profundiza en este encuentro, apuntalando las sinergias culturales que unen a ambas ciudades.