La Fundación Cajasol fue el escenario elegido para acoger el primer concurso de oratoria dirigido a alumnos de 15 años celebrado en la provincia de Huelva, organizado por la asociación ‘TOC’ cuyo proyecto fue premiado la semana pasada como premio Migraciones de la Junta de Andalucía 2019 en su modalidad educativa. Los ganadores han sido Ana Pancho Sierra, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Rábida’, y Antonio Herrera Becerra, del IES ‘Funcadia’, ambos participarán en la final regional. En tercer lugar, ha resultado ganador Norberto Javier Ruíz, del IES ‘La Rábida’.

Durante sus exposiciones, los finalistas fueron relatando casos concretos de vulneración de derechos humanos ocurridos en todos los rincones del planeta, lo que supone un trabajo de investigación previo del alumnado que ha contribuido a una «mayor concienciación del mundo que nos rodea», según los docentes que han participado en esta iniciativa. Los asistentes pudieron disfrutar y admirar los trabajos realizados por los distintos finalistas, cuyos textos fueron elegidos para participar en esta primera final provincial.

Todos los participantes, apoyados por sus familiares y sus compañeros de los respectivos centros escolares, esperaron al final del evento para conocer la elección del jurado, que agradeció el esfuerzo de los centros participantes en general y de los profesores en particular. Para la Fundación Cajasol es importante apoyar estos proyectos educativos que «no sólo potencian una habilidad necesaria desde las edades más tempranas como es el arte de hablar en público» sino, además, «lo hace con un contenido de sensibilización a los adolescentes en los derechos humanos que se vulneran en cualquier rincón del planeta».