La Fundación Cajasol ha acogido este jueves 1 de octubre el Día de las Fundaciones Andaluzas, impulsado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas, en colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía, con motivo del Día Europeo de las Fundaciones y Donantes. El objetivo de este encuentro es poner en valor a las casi 800 fundaciones que hay activas en nuestra Comunidad Autónoma, reconocer su labor en el desarrollo socio económico de la sociedad y exponer las necesidades que cubren gracias al esfuerzo de miles de trabajadores y voluntarios que están implicados en el sector.

Durante su intervención, Antonio Pulido, presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida a las más de cien personas que se han dado cita en el acto y ha destacado que «estamos aquí para defender al sector de las fundaciones en Andalucía, su trabajo y su contribución al desarrollo de la sociedad andaluza». Pulido garantiza que «desde las fundaciones perseguimos fines de interés general y están dotadas con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores».

Haciendo una radiografía de las casi 800 Fundaciones Andaluzas, el presidente de la Fundación Cajasol apunta que la mayor concentración de fundaciones se encuentra en la provincia de Sevilla, seguida de Córdoba y Málaga. Y las provincias que menos fundaciones tienen activas son Huelva y Almería. El sector más representativo entre las fundaciones es el social, que representa el 35,4% del total. Le siguen el sector cultural y el de la educación/formación. En cuanto a los beneficiarios, destacan los estudiantes y la juventud son mayoritarios, seguidos de la 3ª edad, la infancia, los trabajadores, los desempleados y los discapacitados. «Las fundaciones andaluzas emplean a una media de 22.000 personas, de las cuales el 65% son mujeres y el 35% hombres» remató Pulido.

Respecto a los voluntarios, Antonio Pulido considera que «hacen un papel esencial y fundamental en toda esta actividad. Sin ellos, no serían viables muchas de las iniciativas que las fundaciones ponen en marcha». Por último tampoco le dio a la espada a la realidad financiera que llevamos viviendo durante años, pero intentó sacar conclusiones positivas: «Es indudable que la crisis económica ha afectado profundamente al sector. No obstante, esta situación nos ha servido para comprobar que juntos somos más fuertes, que a través de la colaboración se pueden aprovechar sinergias y que sólo aplicando criterios de calidad, transparencia y buenas prácticas podemos llegar a más beneficiarios y podemos seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad».

Para ello, el presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas certificó que se puede contar con la institución «como aliado», «porque sois nuestra razón de ser, las fundaciones y todos los que en ellas ponéis cada día vuestra ilusión y compromiso».

Para finalizar el acto Antonio Fragero leyó un manifiesto en defensa del sector. El vocal de la Junta Directiva de la AFA y presidente de la Fundación Proyecto Hombre Sevilla, solicitó «una mayor agilidad en los órganos de control y asesoramiento de las fundaciones, tanto a nivel estatal como andaluz», así como «una revisión de la normativa para que se adapte a la realidad del sector» y que se reforme la actual ley de mecenazgo para estimular la participación privada en las actividades de interés general mediante el aumento del porcentaje de desgravación fiscal por la contribución a los fines de interés general».

También han intervenido en el acto la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Mª José Bayo Martín, y Joaquín Durán Ayo, subdirector General de RTVA y director de Canal Sur TV.