Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido entrevistado este lunes festivo en Andalucía en el programa En clave Sur, de Onda Cero Sevilla, conducido por Manuel Prieto, donde ha repasado en profundidad el presente y el futuro del ambicioso proyecto de recuperación de las Reales Atarazanas de Sevilla, una iniciativa cultural llamada a convertirse en referente internacional.

Pulido ha explicado el largo camino que ha supuesto llegar hasta este punto: “El proyecto era tremendamente atractivo y ambicioso”, ha recordado. Tras varias dificultades técnicas, institucionales y administrativas, fue la Junta de Andalucía quien impulsó una nueva fórmula de colaboración público-privada con la Fundación “para no dejar morir un espacio de tal valor patrimonial, histórico y simbólico”.

En esta alianza, la Fundación Cajasol asumirá la gestión del espacio y completará la obra civil, encargándose además del diseño museográfico. El propio Pulido ha detallado que actualmente “el edificio está hecho en un 80%, pero aún quedan dos salas de exposiciones y un pequeño auditorio que completaremos nosotros”. Se estima que el espacio esté completamente listo en 2026: “No me quiero comprometer con una fecha concreta, pero espero que en 2026 podamos disfrutarlo ya”, ha señalado con prudencia.

El edificio, reformado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuenta con tres niveles: una planta baja de más de 5.000 metros cuadrados, que servirá como gran espacio expositivo con recursos tecnológicos avanzados; una primera planta con varias salas de exposiciones, una de ellas de realidad inmersiva que permitirá “meterse dentro de las Atarazanas del siglo XIII con gafas de última generación”; y una tercera planta con una terraza con vistas privilegiadas a la Giralda y a la Catedral de Sevilla.

El proyecto museístico girará en torno a tres grandes ejes: la relación de Sevilla con América, la historia de la ciudad y la propia historia del edificio. Pulido ha defendido que el nuevo espacio “no será una plaza pública como tal, sino un gran centro cultural museístico y expositivo, abierto a todos y preparado para ser vivido y disfrutado”. También ha destacado el papel que jugará como “puente entre Sevilla y América, con una vocación claramente hispanoamericana”.

Durante la entrevista, también ha habido tiempo para abordar la actualidad económica. Pulido ha subrayado que “la economía española va bien y la andaluza incluso mejor, con un crecimiento por encima del 3%”, aunque ha señalado tres retos clave: “la vivienda, la deuda pública y el sistema de pensiones”. Especialmente preocupante le parece el acceso a la vivienda para los jóvenes: “Estamos en máximos históricos y hay un problema de oferta, agravado por la falta de mano de obra, el coste de los materiales y la escasez de suelo”.

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol ha recordado otra efeméride muy significativa: los 500 años del edificio que alberga la sede de la entidad en Sevilla, un inmueble renacentista en plena Plaza de San Francisco que también se está celebrando con actividades culturales: “Es de los pocos edificios de la ciudad que cumple cinco siglos de historia. Por ahí ha pasado gran parte de la vida de Sevilla, de Andalucía y de España”, ha concluido.

Una entrevista que ha servido para poner en valor el papel que juega la Fundación Cajasol como motor cultural y social, implicada en la recuperación del patrimonio histórico con una mirada contemporánea, capaz de conectar el pasado con los grandes retos del presente y del futuro.