La exposición «Julio Romero de Torres. El sentimiento místico» ha sido hoy el epicentro de la actualidad informativa con la emisión en directo de Hoy por Hoy Sevilla, de Cadena SER, dirigido por Salomón Hachuel.

Durante el programa ha intervenido Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, que ha hablado de la muestra señalando que «teníamos muchas ganas de traer a Julio a nuestra sede porque ha sido y es un emblema del Modernismo, muy relacionado con los intelectuales de la época, con Valle Inclán, Azorín… y también para romper el tópico de Andalucía y ver que este gran artista fue mucho más allá de todo esto».

Asimismo, también ha entrado en directo Marisa Oropesa, comisaria de la exposición, que ha subrayado la labor de nuestra institución a la hora de promover y difundir la cultura en nuestra tierra, destacando la importancia de esta muestra sobre el gran pintor cordobés Julio Romero de Torres, al que también se homenajea en estas fechas en el Museo de Bellas Artes de Córdoba dentro del centenario de la exposición que realizó en la galería Witcomb de Buenos Aires.

Hachuel, Pulido y Oropesa han comentado algunas de las 27 obras que se pueden contemplar hasta el 24 de septiembre en las Salas Velázquez y Murillo de nuestra sede de Sevilla, como «La Fuensanta», exhibida en un espacio expositivo específico creado para el pintor dentro la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y de la que no se supo su paradero hasta 2007.

Como anécdota personal, Antonio Pulido ha narrado que conoció a María Teresa López, musa del cuadro, siendo ya anciana, a través de una acción que la Fundación Cajasol realizó con la Residencia San Sebastián de Palma del Río, en la que se encontraba.

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol ha hablado de la programación estival, haciendo especial hincapié en las Noches de Verano en Cajasol, con los miércoles de cine y los jueves de conciertos, que han traído ya a nuestra sede a Triana y a Ignacio Serrano, y que traerán en los próximos días a Boseido, Tributo a Miguel Bosé, cuyo vocalista, Juan Pedró Massé, ha participado también en el programa; Alejandro Bejarano; Las Niñas y Lucía Fernanda.

La exposición «Julio Romero de Torres. El sentimiento místico» se puede visitar en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, de lunes a sábados. Domingos y festivos, cerrada.

La entrada tanto a los eventos como a la exposición es libre hasta completar el aforo.

Puedes escuchar el programa entero en este enlace.

Antonio Pulido interviene en el programa Hoy por Hoy Sevilla emitido desde la exposición Julio Romero de Torres en la Fundación Cajasol