El programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla, conducido por Salomón Hachuel, se ha emitido este viernes desde las Reales Atarazanas, un espacio histórico recién rehabilitado que ha abierto sus puertas al público con una masiva afluencia de visitantes. En esta edición especial del programa ha participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha compartido los planes de futuro para este emblemático espacio, que la institución gestionará y musealizará en los próximos meses.

Durante su intervención, Pulido ha destacado el valor patrimonial del edificio, pero también su enorme potencial como centro de actividad cultural y vínculo con el continente americano. “Tenemos muchos proyectos, pero lo fundamental es que las Atarazanas van a convertirse en un vínculo vivo entre Sevilla y América, en un puente cultural, económico y social”, ha afirmado.

La Fundación Cajasol asume la responsabilidad de dar vida a este nuevo espacio museístico, con una propuesta que gira en torno a tres grandes ejes: la historia del edificio y su vinculación con la ciudad, su papel como astillero medieval y, especialmente, las relaciones históricas con América. “Desde el siglo XIII, este edificio ha sido testigo de una relación intensa con América. Queremos que eso esté presente en la narrativa museográfica”, ha explicado.

El presidente de la Fundación Cajasol ha desgranado algunos de los usos que tendrá este espacio. La planta baja, conocida como la cota cero, acogerá espectáculos lumínicos nocturnos, visitas teatralizadas y eventos de alto nivel. “Aquí se harán eventos prime, incluso a nivel mundial, porque el edificio lo merece”, ha afirmado. Las plantas superiores se destinarán a exposiciones temporales y salas de inmersión tecnológica. “Estamos trabajando con la Hispanic Society, con el Museo Frida Kahlo, con el de Botero o el de García Márquez, para que sus contenidos lleguen a Sevilla”, ha avanzado.

Asimismo, ha anunciado que se habilitarán diferentes modalidades de entrada, pensando especialmente en el público local: “Estamos diseñando tipos de acceso para que los sevillanos puedan volver una y otra vez y disfrutar de nuevas experiencias. La idea es que la oferta expositiva cambie cada seis meses”.

Pulido ha subrayado que todo el proyecto se ejecutará respetando el valor histórico del edificio: “Se ha hecho una intervención muy importante, pero respetando al cien por cien la historia y la esencia de las Atarazanas. No se ha tocado, se ha limpiado y asentado, y se han introducido elementos innovadores sin alterar su identidad”.

La apertura del espacio ha generado una respuesta entusiasta por parte de la ciudadanía. Sólo en los primeros cinco días de puertas abiertas, más de 25.000 personas han visitado las Reales Atarazanas, según ha informado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, también presente en el programa.

Para Pulido, esta acogida es una muestra de lo que está por venir: “Lo mejor está por venir. Los sevillanos y sevillanas se van a sentir tremendamente orgullosos de las cosas que se van a hacer aquí y de todos los que van a querer venir a hacerlas”.

La emisión del programa desde las Atarazanas ha contado también con la participación del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, responsable de la rehabilitación del edificio, y ha servido como un nuevo hito en la recuperación de uno de los espacios más singulares del patrimonio sevillano. Un edificio que, como ha señalado Pulido, “ha esperado siglos para revivir, y ahora comienza una nueva etapa llena de luz, innovación y cultura”.