Un año más, la Fundación Cajasol vuelve a poner a disposición del público sus tradicionales belenes, estrellas indiscutibles de la programación de los «Gozos de Diciembre» y una visita imprescindible para familias y niños en estas fechas en las sedes de SevillaCórdobaCádiz y Huelva.

Belén de la Fundación Cajasol en Sevilla

El belén de Sevilla, realizado por la Asociación de Belenistas de Sevilla, cuenta con más de 500 metros cuadrados y 70 figuras, a tamaño real, cedidas por diferentes hermandades de toda Andalucía.

La escenografía se refuerza con un montaje espectacular en el espacio central, con oasis con grandes palmeras y estanques de agua, que recrean la vida cotidiana de Jesús y un descanso en la huida a Egipto.

Además, en la galería superior se completa con la exposición Franciscus, con obras de arte de escultura y pintura que, a lo largo de la historia, han reflejado la vida de San Francisco, muchas de ellas procedentes de conventos e iglesias de toda Andalucía.

Permanecerá abierto en la Plaza de San Francisco, 1 hasta el próximo 5 de enero de 2024, en horario de 11 a 21h, ininterrumpidamente. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en horario de 11 a 14h; y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Belén de la Fundación Cajasol en Córdoba

El belén de Córdoba es de inspiración hebrea, obra de la Asociación Belenista de Córdoba, cuyo autor, Pedro A. Ruiz Navarro, desea reflejar que «entre la desolación existente actualmente por la guerra en el mundo, una luz de esperanza siempre se abre camino. Donde nace Dios, nace la paz, donde nace la paz, no hay lugar para el odio y la violencia».

La obra tiene un tamaño de 35 metros cuadrados, está situada en un paisaje árido y montañoso que recrea las costumbres, personajes y enseres existentes en Palestina hace 2000 años y cuenta con unas 50 figuras de reconocidos artesanos nacionales.

El belén de la Fundación Cajasol en Córdoba (Ronda de los Tejares, 32) estará abierto del 1 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, en horario de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Horario especial: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11.00 a 14.00 horas; 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Belén de la Fundación Cajasol en Cádiz

La Fundación Cajasol expone en su sede de la Plaza de San Antonio, 14, en Cádiz, un ‘belén clásico’, de estilo hebreo, y el ‘Belén de San Francisco’. En su conjunto, presenta escenas cotidianas de la época, la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús y su nacimiento. Se puede visitar hasta el 4 de enero de 2024, de lunes a domingo de 11.00 a 21.00 horas.

Por otra parte, la Fundación Cajasol también colabora con la Junta de Andalucía en la instalación del belén de Casa Pinillos, en el Museo de Cádiz. Con más de 60 figuras y entremezclando los estilos napolitanos y hebreos, recrea con la máxima exactitud posible cómo eran los paisajes, viviendas y palacios, las personas, las costumbres, ropajes y utensilios propios de aquella región oriental alrededor del siglo I. Este belén estará abierto al público hasta el próximo 5 de enero de 2024, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h, domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Belén de la Fundación Cajasol en Huelva

La Fundación Cajasol en Huelva presenta en la Sala El Comercial (calle Jesús Nazareno, 12) un belén realizado por la Asociación Belenista El Templo, de la Palma del Condado.  En sus 9 metros de largo, recrea  la época nazarí y se inspira en las joyas arquitectónicas de aquel reinado. Casas, calles y palacios se completan con figuras de 20 a 30 centímetros realizadas a palillo por el artesano José Joaquín Pérez.

El belén nazarí abre desde el 7 de diciembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 horas. Horario especial: domingos, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11.00 a 14.00 h. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

La entrada a todos los belenes es libre hasta completar el aforo.