255 personas acudieron a donar en las jornadas de donación realizadas en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, en lo que se considera como un gran éxito por parte del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba. De ellas 193 donaron sangre. Esta ha sido una de las iniciativas que ha impulsado la Fundación Cajasol ante una situación de crisis sanitaria como la que estamos atravesando con el Covid-19, focalizando nuestros recursos y esfuerzos para poder colaborar y ayudar a la sociedad. Hemos suspendido todas las actividades previstas en el ámbito cultural, siguiendo las recomendaciones de las autoridades desde el primer momento, pero hemos redirigido nuestros objetivos para atender a la sociedad y facilitar el confinamiento. En esta línea de acción, la Entidad decidió poner en marcha una campaña de donación de sangre con la colaboración del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, planificada desde el martes 14 hasta el viernes 17 de abril en la sede ubicada en Ronda de los Tejares, 32, y que finalmente se amplió hasta el lunes 20 de abril ante la gran demanda de usuarios.

El horario de donación fue de 10 a 14 horas, si bien para facilitar el acceso y con el fin de evitar aglomeraciones de personas, la donación se realizó mediante cita previa que se podía realizar a través del teléfono: 617 162 431, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h.

Toda la información sobre donación de sangre y los requisitos necesarios para donar están disponibles en la web www.donantescordoba.org. Gema Fornés, Responsable Funcional del CTTC de Córdoba, recuerda que «la demanda de los pacientes sigue existiendo; debemos protegernos para no infectarnos y no contribuir a aumentar esta pandemia, pero debemos seguir donando sangre para que esta cadena de ‘dona sangre, dona vida’ no se vea interrumpida».

Para Pedro Muñoz, técnico de promoción de donación, recuerda que «necesitamos a diario mantener una reserva de sangre para atender muchísimas cuestiones en los hospitales que no son precisamente el coronavirus. Estamos necesitando alrededor de 70-80 donaciones diarias en Córdoba y esta campaña va a contribuir a atender a los hospitales sin problemas. Muñoz lo resume de forma directa y sincera. «El médico, la sala de extracción, su refrigerio y a su casa sabiendo que han salvado una vida».

La campaña de donación de sangre en la sede de la Fundación Cajasol su suma a las iniciativas que ya se han puesto en marcha, como el servicio de información telefónica, atendido por facultativos, con el fin de asesorar en materia de prevención y asistencia sanitaria (955022207); y en atención y orientación social (955462121), y las jornadas online de asesoramiento para empresarios y profesionales ante la amenaza del coronavirus que ya se han desarrollado a través del Instituto de Estudios Cajasol.

Cartel de la campaña de donación de sangre en Córdoba