El escritor y periodista costarricense Carlos Manuel Villalobos ha sido elegido ganador del V Premio Internacional Diario JAÉN de Novela Corta, convocado por Diario JAÉN con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Fundación Cajasol.

Juan Espejo González, director de Diario JAÉN, Juan Manuel Carrasco, delegado de la Fundación Cajasol en Córdoba, y Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, comunicaron ayer al ganador la decisión del jurado, presidido por el propio Juan Espejo y compuesto por Fanny Rubio, escritora y poeta; Carmen Bermúdez, poeta y pintora; Guillermo Fernández Rojano, poeta y profesor; Jesús Hortelano, escritor y naturalista, y Juan Rubio, periodista y escritor que ha actuado como secretario con voz, pero sin voto.

El jurado ha subrayado la «buena escritura, densidad y buen ritmo» del autor para hacer «de los olvidados y oprimidos del mundo una obra literaria muy actual» y ha señalado de su obra ‘Donde nadie’ que «aún pareciendo un mundo ficticio, se trata de un fiel reflejo de lo que ocurre en el mundo presente con una gran parte de la humanidad explotada para servir comida y lujo al mundo occidental».

El Premio Internacional Diario JAÉN de Novela Corta es ya una referencia entre los proyectos literarios destinados a descubrir y promover nuevos talentos del género, como demuestra la gran participación obtenida en esta quinta edición, con un total de 469 trabajos presentados, de los cuales 269 proceden de otros países (Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

En la Fundación Cajasol mostramos así nuestro compromiso con Jaén y nuestro apoyo a todos los proyectos que, como este premio o el Internacional de Poesía que también promueve el periódico, trabajan por la proyección nacional e internacional de esta tierra desde el punto de vista cultural, social y económico.