Esta semana del 15 al 19 de octubre han comenzado unos talleres de Energías Renovables, dentro del Lab Ciencia y Tecnología que incluimos en el programa educativo 2018-2019 de la Fundación Cajasol en Sevilla. Los talleres están dirigidos a escolares de Primaria, usuarios precoces y, a veces, muy avanzados en las nuevas tecnologías, pero los utilizan sin conocer las lógicas de su funcionamiento ni las partes que los componen.

La nueva línea educativa iniciada hace dos años por la Fundación Cajasol, Lab de Ciencia y Tecnología, son talleres que van dirigidos a escolares para que conozcan las bases de funcionamiento de estas herramientas, para facilitar el paso de ser simples usuarios a conocedores interesados en profundizar en el funcionamiento de estas tecnologías y despertar el interés por las Ciencias y su aplicación para la resolución de problemas y necesidades.

Objetivos:

• ¿Qué son las energías limpias y renovables?
  • Mostrar al alumnado cómo se transforma la energía para su uso.
  • Facilitar al alumnado el paso de personas usuarias a conocedores motivados por profundizar en este tema.

La Fundación Cajasol también impartirá varios talleres más:

• ‘La Máquina del Tiempo’, dedicado a la Meteorología. Los escolares pueden comprobar cómo se maneja una estación meteorológica y la interpretación de los datos que proporcionaba, así como crear en el aula una nube, entre otros experimentos.
  • Dos talleres simultáneos: Taller de montaje de ordenadores y Taller de robótica. Además, presentaciones de “nuevos inventos” (impresoras 3D, Realidad virtual, etc.). El propósito de estos talleres no es otro que fomentar el interés entre los jóvenes por la Ciencia y su aplicación a través de la Tecnología, con el propósito de que algún día parte de ellos se integren en la comunidad científica.