«Cuando en la nada no queda nada más que uno mismo, uno aprende a quererse de nuevo, a perdonarse, a sentir el abismo como un jardín y el don de la semilla porque el corazón merece una flor todavía…». Esa flor es la que Claudia M. Capel se ha encargado de regar en los últimos meses durante los talleres literarios de Ars Poética que ha llevado a cabo en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz y que este jueves se han visto plasmados en la presentación del libro ‘Una flor todavía. Antología I’.
“Lo mejor que hemos conseguido con estos talleres no solo es la evolución en la escritura, el abrir una caja de herramientas para que cada persona tome la que mejor le viene para su propio estilo, sino que creamos grupos de mucha empatía, de mucha comunidad poética, de mucha humanidad. Además de compartir literatura, compartimos vivencias, aprendemos entre todos”, explica la autora de la publicación, con un extenso historia de libros de poesía como Vos, por ejemplo (1978), Animalidad (2010), Diario de la tierra (2011), Corazones y maletas (2011) y Bestiales, recopilado en Antología de poetas argentinos contemporáneos (2011).
Capel fue galardonada con el Premio Poesía Joven de la editorial Arco Iris (1978); finalista en el Ateneo de Sevilla de la editorial Planeta (1993), con la novela Yo la estatua; ganadora del Premio Juan C. Lafinur, otorgado por el Gobierno de San Luis, Museo de la Poesía Manuscrita (2010); y fue distinguida con una mención en el certamen Luis José de Tejeda, realizado por la Municipalidad de Córdoba (2011).
Los talleres de Ars Poética han resultado todo un éxito en Cádiz, agotándose las inscripciones disponibles y con más demanda que será cubierta en los próximos meses. Se trata de talleres muy dinámicos, prácticos, de mucho intercambio. A la teoría se le otorga el espacio justo y necesario “y después a leer, trabajar, compartir, escribir…que de eso salen grupos humanos buenos e interesantes que se mantienen en contacto”, enfatiza la argentina, emocionada por la gran acogida de la obra y el interés del alumnado.