Los doctores de la Universidad de Sevilla Ana Cabo González y Emilio González Ferrín, y el profesor Pedro Buendía de la Universidad de Salamanca han continuado esta semana con el ciclo de conferencias previsto dentro del curso ‘La Córdoba Islámica’, que se celebra estos últimos días del mes de abril en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, tras ser presentado por el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano, acompañado por Juan Pedro Monferrer, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y coordinador de la Córdoba Islámica, y José Manuel Escobar Camacho, coordinador del ciclo Córdoba y sus Legados históricos. La iniciativa, fruto del convenio de colaboración que desde la Fundación Cajasol firmamos con la entidad cordobesa el pasado 15 de marzo, consta de cinco conferencias que se imparten los días 18, 20, 23, 24 y 25 de abril, a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba. Además se han organizado unas visitas guiadas como complemento a esta actividad que se realizarán en las mañanas de los días 20, 21, 23, 24 y 25 de abril. El curso será de entrada libre hasta completar aforo y para recibir más información sobre las visitas guiadas y realizar la inscripción a las mismas pueden contactar en el 957 41 31 68 en horario de 9.30 a 13.00 horas.

El programa del curso es el siguiente:

• 18 de abril – Conferencia: ‘Córdoba en la historia: Formación, apogeo y ocaso de su pasado islámico’. Dr. D. José Luis del Pino. Prof. Titular de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba

• 20 de abril – Conferencia: ‘Herencia cultural artística de la Córdoba islámica’ Dr. D. Pedro Marfil RuizReal Academia de Córdoba y Universidad de Córdoba; Conferencia: “Derecho y sociedad en la Córdoba andalusí: los juristas y la práctica jurista”, Dr. D. Francisco Vidal Castro, Universidad de Jaén.

• 23 de abril – Conferencia: ‘Las aportaciones científicas de médicos y farmacólogos en la Córdoba andalusí’, Dr. Dª Ana Cabo González, Universidad de Sevilla; Conferencia: “La legitimidad árabe del poder político omeya”, Dr. D. Emilio González FerrínUniversidad de Sevilla

• 24 de abril – Conferencia: ‘Los autores de la Córdoba andalusí: una memoria apócrifa y liviana’, Dr. D. Pedro BuendíaUniversidad de Salamanca; Conferencia: “Dos grandes pensadores cordobeses en árabe: Averroes y Maimónides», Dr. D. Pedro Mantas España, Universidad de Córdoba

• 25 de abril – Conferencia: ‘La Córdoba islámica y sus minorías’, Dr. D. Juan Pedro Monferrer SalaReal Academia de Córdoba y Universidad de Córdoba