El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado esta mañana el II Desayuno-Coloquio del Club de Directivos Andalucía, en el que se han citado más de 150 directivos de las principales empresas del ámbito andaluz y que ha contado con la presencia de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, la intervención de Simón Pedro Barceló Vadell, Presidente del Grupo Barceló, como ponente invitado y con Jerónimo Fernández Pachón, Director Territorial de RTVE de Andalucía, como moderador del coloquio.

En la apertura del acto, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha recordado la vocación de estos encuentros por «fomentar el aprendizaje e intercambio de experiencias de la mano de los empresarios más importantes del país», para a continuación agradecer la asistencia de Barceló, empresa familiar con más de 80 años de «gran tradición en Andalucía» y que ha sabido «conservar sus señas de identidad y caminar con los nuevos tiempos, apostando por la innovación, calidad y excelencia».

Por su parte, Simón Pedro Barceló ha realizado un recorrido sobre la historia de su grupo turístico, creado en Mallorca en 1931 por su abuelo como empresa de autocares dedicada al transporte de mercancías y personas, a la más tarde se incorporan su padre y su tío coincidiendo con el despegue turístico de «principios de los años 60, cuando se dan cuenta que la actividad más importante va a ser la hotelera». A partir de este momento, se trasladan a la península y alcanzar Canarias, para reunir en 1985 catorce hoteles en España y abrir el primero de carácter internacional en República Dominicana con 4 estrellas.

La actual constitución del grupo, ha explicado Barceló que se remonta al 2000, año en que se culmina el proceso de institucionalización pero se mantiene el carácter familiar con once primos como socios accionistas, hasta llegar a 2006, cuando se celebró el 75 aniversario con la compra del «Hotel Formentor, emblemático en Mallorca por ser el lugar de encuentro de autores como Camilo José Cela». Todo ello, ha llevado a que en la actualidad el Grupo Barceló sea «patrimonialmente más fuerte, con casi de 30.000 habitaciones, y la 3º agencia de viajes más importante de España», además de contar con «gran presencia internacional con 30 hoteles en Latinoamérica y más de 60 en Europa y África».

En su intervención, el Presidente de Barceló ha matizado que «internacionalizarse no es huir o traicionar a España, sino equilibrar oportunidades» en un mundo cada vez más pequeño donde «no se compite sólo con nuestros vecinos». «No nos conformamos, somos ambiciosos y queremos ser mejores, aunque perdemos competimos por ganar», ha asegurado al tiempo que añadía ser «unos afortunados por estar en un sector con capacidad de crecimiento» con una cifra actual de 1.000 millones de viajes internacionales al año que seguirá creciendo para «alcanzar los 1.700 o 1.800 antes de 2030».

Respecto al turismo en España, Barceló ha indicado que participamos con un «6% en la cuota mundial de viajes internacionales», ya que «tenemos todo: experiencia, historia, naturaleza y gastronomía», calificándola como la oferta de Andalucía como una «de las mejores del mundo» que hace que «el turista se quede con ganas de repetir».

El Presidente del grupo turístico ha cerrado su intervención con dos recomendaciones. Por un lado, ha asegurado que «debemos ser responsables» y «buscar el equilibrio», pues «hemos salido de otras crisis y también saldremos de esta», animando con ello a «aplicarnos con intensidad». Por otro lado, ha llamado a «ser competitivos», ya que «si no somos los mejores, no generamos riqueza». En relación con este último punto, Barceló ha instado a «abaratar el empleo con una reducción de los costes» de forma que «cualquier empleo que se genero, aunque suponga menos ingreso para la Seguridad Social, suponga un menor gasto para el paro».