Inés Bacán, Dolores Agujetas, María Peña y Carmen Ledesma clausuraron con su espectáculo ‘Pasión’ el ciclo de primavera de los ‘Jueves flamencos’ de la Fundación Cajasol, un concierto con el que se recordó a la familia gitana fundamental en la historia del flamenco.

Este espectáculo, ideado y dirigido por la comunicadora y productora Tere Peña, se centró en varios núcleos de flamenco como es en Lebrija el relacionado con Fernando Peña Soto, apodado como ‘Pinini’, que adaptó una serie de cantes de una manera muy especial.

De la misma manera, en Sevilla se escogió el baile de Carmen Ledesma, muy de raíz, de manos, brazos, cinturas; y en Jerez el núcleo de los Agujetas, uniendo así en un concierto a las mujeres gitanas del flamenco.

Inés Bacán recogió el cante de su familia, y que a pesar de ser una cantaora gitana muy de raíz, se adapta a distintas formas de flamenco y se siente muy feliz cuando acompaña a Israel Galván con su cante.

Ledesma, que va a hacer una gira por Argentina, Uruguay y Brasil para dar clases magistrales, destaca que los bailaores actuales son muy rápidos, tienen mucha técnica, pero les falta pararse un poco, de modo que ella le hace un homenaje al tiempo, porque entiende que el baile tiene que tener pausa.

En ‘Pasión’, la guitarra estuvo a cargo de Antonio Moyo y al jaleo y las palmas con Rocío ‘La turronera’ y Verónica Bermúdez. El programa incluyó martinete y soleá a cargo de las cuatro artistas, mientras que Ledesma bailó el romance. Luego hubo fandangos con Bacán y Agujetas, que también interpretaron seguiriyas, tientos con María Peña, cantiñas con Peña y Ledesma y bulerías de nuevo a cargo de las cuatro.