Este 18 de diciembre la ONU celebra el Día Internacional del Migrante, una convocatoria que busca reconocer la gran contribución que millones de migrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro. En Fundación Cajasol nos hemos sumado a la celebración con una degustación de platos organizada por la Fundación Tierra de Todos para visibilizar la diversidad y los valores que aporta la migración ¡Auténticas maravillas!

Según datos de las Naciones Unidas, se calcula que más de 258 millones de migrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a través de la Fundación Centro Tierra de Todos y la Asociación Cardijn, en colaboración con la Fundación Cajasol, se ha unido a esta convocatoria con la lectura a un manifiesto publicado por la red MIGRANTES CON DERECHOS, integrada por la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, Confer y Justicia y Paz, mediante el que, «ante el deterioro de las políticas de acogida en nuestro país», se ha reivindicado «la trayectoria de España como tierra de acogida y su respuesta a las necesidades humanitarias de los migrantes». Asimismo, se ha reclamado «la necesidad de responder de forma adecuada a la llegada de migrantes y refugiados, y de garantizar la protección de niños y jóvenes extranjeros que se encuentran solos».

Esta convocatoria ha concluido con una degustación de diversos platos típicos de distintos países, elaborados por algunos de los migrantes que residen en nuestra diócesis, mostrando así la riqueza y la interculturalidad de sus lugares de origen.