El juez Emilio Calatayud acumula 1.250.000 referencias en Internet. Cada una de sus intervenciones en medios de comunicación o en redes sociales es aplaudida por los ciudadanos. De hecho sus sentencias ejemplarizantes lo han convertido en una referencia en el mundo de la judicatura y muchos padres atesoran sus lecciones para dar respuesta a los constantes desafíos a los que los enfrentan los hijos. Este lunes 23 de noviembre ha participado en una nueva edición de Escuela de Padres que hemos organizado IDEAL y la Fundación Cajasol. Un encuentro que, por motivo de las restricciones sanitarias debido al coronavirus, tuvo lugar en formato digital.

Ha sido una gran oportunidad para escuchar a este juez que sienta cátedra con cada uno de sus razonamientos y se ha convertido en faro para muchas familias en este momento tan complicado para educar a los hijos. Ampliamente conocido por su trayectoria y por sus sentencias ejemplarizantes, en las que opta por la educación y la reinserción en vez de por el castigo sin más, el juez de Menores de Granada volvió a protagonizar una nueva edición de ‘Escuela de Padres’. La bienvenida al evento la realizó Mercedes Camacho, Gestora de Obra Social Conjunta y Programas Educativos de la Fundación Cajasol, que se mostró «muy contenta» por la celebración del evento. «Nuestra línea de actuación es desarrollar actividades para el fomento de la cultura y la formación de los más jóvenes», comentó Camacho, que añadió que «ahora más que nunca» son necesarios esos guías como el juez de menores Emilio Calatayud.

Para comenzar, el juez intentó analizar el principal problema de España en la educación de los menores, que para él reside en que «no hay término medio». «Hoy en día es muy complicado ser padre, cuando era pequeño era mucho más fácil que ahora», aseguró Calatayud, que lamentó que en la actualidad se haya quitado toda la autoridad a padres y madres. «Yo no soy partidario del cachete pero confundirlo con el maltrato es una auténtica barbaridad. Y así estamos», lamentó.

Calatayud quiso incidir en la importancia de la educación en el ámbito escolar. «Ahora puedes pasar de curso suspendiendo asignaturas y cada vez vamos a más tontos, más analfabetos y más maleducados», aseguró. Y quiso dejar claro que maestros y profesores deben ser figuras de autoridad respetadas por todos, alumnos y padres. Recordó como hace algunas décadas la regañina de un profesor causaba pavor, mientras que ahora parece que da igual porque «estamos convirtiendo a los maestros en burócratas».

Sobre los delitos que más están creciendo durante los meses de la pandemia del coronavirus, el juez confesó que los de maltrato de hijos a padres son los de mayor incremento. Y también quiso hacer hincapié en los delitos asociados a las nuevas tecnologías, sin olvidarse del papel de drogas. MÁS INFORMACIÓN

La Fundación Cajasol, siempre pendiente de la educación

La Fundación Cajasol, desde las sedes físicas que dispone en toda Andalucía, continúa abierta a la sociedad, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y limitaciones horarias, y se irá adaptando y ajustando a las indicaciones del Gobierno Andaluza en cada momento. Ayudando a los más necesitados, invirtiendo sus recursos en acción social, formación, emprendimiento y cultura, aspectos mucho más necesarios que nunca en estos tiempos de incertidumbre sanitaria y economía a causa de la pandemia mundial producida por la COVID-19.

Tanto las exposiciones en sus sedes de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva como la Sala Literaria Bécquer en la capital andaluza abren de forma ininterrumpida hasta la hora de cierre obligatorio y muchas de sus actividades sociales y de formación se han visto reprogramadas para ajustarlas a las nuevas necesidades horarias y seguir muy cerca de los que más lo necesitan en estos momentos. Además, en Jáen impulsan estas fechas la exposición ‘Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró’, que puede visitarse en el Centro Cultural Baños Árabes del Palacio de Villardompardo, en colaboración con la Diputación de Jaén, la Fundació Carmen & Lluis Bassat y el Ajuntament de Mataró

Se trata de dar un nuevo impulso, un mayor compromiso y esfuerzo con las actividades solidarias de su sello ahora que la sociedad andaluza vuelve a necesitar de forma urgente su vertiente más asistencial, con organización de recogida de alimentos para las familias más vulnerables a través de cientos de asociaciones en Andalucía, campañas de donación de sangre o talleres de formación en salud mental para padres, madres y adolescentes, así como asistencia para los más mayores.

El fomento de la educación y la formación en nuestro territorio es una de las señas de identidad de la Fundación Cajasol, siempre en colaboración con instituciones especializadas y de larga trayectoria, como ocurre en esta ocasión con el periódico ‘Ideal’ y el juez Calatayud dentro de la Escuela de Padres. Las actividades educativas que se llevan a cabo, en su mayoría, en las distintas sedes de la Fundación Cajasol en Andalucía, tienen el objetivo de profundizar y dar a conocer aspectos destacados del mundo de la cultura y el conocimiento. En este sentido, desde la Fundación Cajasol se ofrece un amplio abanico de posibilidades para dotar a los ciudadanos de todas las herramientas necesarias para afrontar el futuro profesional y, de esta forma, contribuir a la riqueza y al desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, también desde su escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol. Se trata de una tarea complicada en estos tiempos, teniendo en cuenta las dificultades económicas y sociales de la mayoría de la población andaluza. Por eso, siguiendo una de las líneas básicas de la Entidad, adaptándose a las circunstancias de nuestro entorno, intenta poner a disposición de los jóvenes y no tan jóvenes programas formativos al alcance de todos, dentro de sus posibilidades.

Para los más pequeños, uno de los sectores de la población más afectados y protegidos durante la pandemia, cada año se suele ofrece un amplio programa de actividades educativas en forma de espectáculos didácticos, que durante estos meses se han visto condicionados. Sin embargo, desde la Fundación Cajasol se ha procurado organizar talleres alternativos en familia para que, siempre cumpliendo las medidas sanitarias y de grupo reducidos en forma de ‘burbuja’, los menores puedan seguir absorbiendo conocimientos e ideas necesarios en la infancia, como abordar sus primeros pasos en la gestión de la economía familiar, reflexionar sobre la igualdad, mejorar el nivel de inglés, disfrutar de la magia y debatir sobre temas de plena actualidad como el acoso escolar en el entorno digital y las redes sociales.